El JRC analiza el estado actual y las tendencias en el desarrollo de la energía solar térmica en la UE

El JRC analiza el estado actual y las tendencias en el desarrollo de la energía solar térmica en un informe

El Centro Común de Investigación (JRC) de la Comisión Europea ha publicado un informe del Observatorio de Tecnologías de Energía Limpia sobre energía solar térmica en la Unión Europea. La energía termosolar de concentración proporciona menos del 1% de la generación anual de electricidad en todo el mundo y el 0,2% en la UE, donde España desempeña un papel destacado en los planes para la ampliación de la capacidad existente. En cuanto a las tecnologías solares térmicas para calefacción y refrigeración, en 2023 experimentaron un crecimiento del 3% en Europa.

El Observatorio de Tecnologías de Energía Limpia ha elaborado el informe ‘Energía solar térmica en la Unión Europea’.

Este informe de situación sobre desarrollo tecnológico, tendencias, cadenas de valor y mercados, correspondiente a 2024, analiza el estado actual y las tendencias en el desarrollo de la energía solar térmica, que incluye tanto la energía termosolar de concentración como la calefacción solar para edificios, calefacción urbana y procesos industriales.

Si bien la energía termosolar de concentración se ha desarrollado a escala comercial, hasta ahora no ha desempeñado un papel destacado en la descarbonización del sistema energético. Aunque el sector ha avanzado en la reducción de costes y en el establecimiento de un historial fiable de generación de electricidad, el mercado mundial apenas creció en 2023.

De acuerdo con el documento, la Unión Europea no ha aumentado el número de plantas de energía termosolar de concentración desde 2013 y es posible que se necesiten subastas específicas para aumentar su despliegue. En este sentido, sus planes de ampliar la capacidad existente de 2,33 GW dependen en gran parte del compromiso de España de añadir 2,4 GW de capacidad para 2030, recogido en el borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).

El sector ha logrado reducciones significativas de costes en los últimos diez años y se ha consolidado como una opción fiable en el suministro de electricidad, beneficiándose del buen rendimiento del parque español. Para ser más competitivo, resulta clave la estandarización del diseño y la fabricación para atraer la inversión, la I+D y la digitalización. Por su parte, China está emergiendo como el principal desarrollador de estos sistemas gracias a una cartera de proyectos estable.

Tecnologías solares térmicas para calefacción y refrigeración

El informe indica que las tecnologías solares térmicas para calefacción y refrigeración experimentaron un año complicado, con un crecimiento de tan solo el 3% y una capacidad instalada de 41 GWth. Las inversiones se desaceleraron un 24% debido a la competencia de otras tecnologías, como las bombas de calor, y porque grandes planes de apoyo llegaron a su fin en Italia, Alemania y Polonia.

Los sistemas solares térmicos a gran escala se utilizan en los sistemas de calefacción urbana de 282 ciudades europeas, lo que supone el 5% del total de sistemas. Algunos países, como es el caso de Dinamarca, mostraron un sólido crecimiento en el ámbito de la calefacción urbana solar, donde está presente en 150 sistemas.

Asimismo, el mercado de la energía solar térmica para procesos industriales se triplicó a nivel mundial en 2023, en comparación con el año anterior. La Unión Europea continúa siendo uno de los líderes tecnológicos en integración de sistemas, digitalización y almacenamiento térmico.

Según el informe, para acelerar el desarrollo del sector es necesario reducir costes, implementar nuevos incentivos y conceptos de sistemas integrados, así como mejorar la capacitación de los instaladores con experiencia en soluciones híbridas.

 
 
PATROCINIO
Salir de la versión móvil