Con una inversión que alcanza los 200 millones de euros, Iberdrola está avanzado en la construcción de la nueva planta fotovoltaica Ciudad Rodrigo. Esta planta está ubicada en la provincia de Salamanca y contará con una potencia total de 316 MW, generará energía limpia suficiente para abastecer a 150.000 hogares al año y evitará la emisión a la atmósfera de 75.000 toneladas de CO2 anuales.
La construcción de esta planta renovable, de 589.000 módulos fotovoltaicos, tendrá un importante componente local. Se prevé que en períodos punta de trabajo se vinculen al proyecto hasta 800 trabajadores y numerosos proveedores industriales salmantinos que construirán la subestación transformadora o llevarán a cabo los desbroces.
Además, se está involucrando a empresas del propio municipio, que ejecutarán el montaje mecánico, diferentes compañías de hormigón, proveedores de materiales y empresas de alquiler de maquinaria.
Protección del hábitat natural
Asimismo, en este proyecto se llevará a cabo la restauración de hábitats de interés comunitario, como parte de la conservación de la diversidad biológica de los ecosistemas cuidando flora, fauna y patrimonio natural.
También se emplazará en el entorno de la planta una nueva charca para complementar la red hidrológica que se conforma en el entorno de la instalación, dada la importancia de la herpetofauna en la zona, y se instalarán ‘hoteles para insectos’, aprovechando las zonas verdes entre los paneles fotovoltaicos y próximos a las charcas existentes para incentivar la presencia de polinizadores y otros grupos de invertebrados en la zona. Como medida complementaria, se colocarán cajas nido para cernícalo primilla y se construirán majanos en el entorno del proyecto como refugio para el conejo de monte.