El proyecto de energía fotovoltaica marina de 1 GW situado a 8 kilómetros de la costa este de la ciudad de Dongying, en la provincia china de Shandong, ha conectado a la red eléctrica el primer lote de paneles solares y ha comenzado a generar energía.
Desarrollado por Guohua Energy Investment de CHN Energy, el proyecto cubre un área de aproximadamente 1.223 hectáreas con una capacidad instalada total de 1 GW. Cuenta con 2.934 plataformas fotovoltaicas marinas de gran escala en alta mar.
Cada plataforma mide 60 metros de largo y 35 metros de ancho, y se ha utilizado un cable marino de 66 kilovoltios emparejado con un cable terrestre para la transmisión de alta capacidad y larga distancia. Se espera que sirva como modelo para el desarrollo de instalaciones fotovoltaicas marinas a gran escala en la industria.
1.780 millones de kWh de electricidad al año
Una vez finalizado el proyecto, se espera que genere 1.780 millones de kWh de electricidad al año, suficiente para cubrir las necesidades de aproximadamente 2,67 millones de habitantes urbanos en China. De esta manera, se ahorrarán unas 503.800 toneladas de carbón estándar y se reducirán notablemente las emisiones de dióxido de carbono.
Adicionalmente, el proyecto utiliza un modelo integrado de desarrollo de la pesca y la energía fotovoltaica, que combina la piscicultura con la generación de energía fotovoltaica para mejorar la utilización integral del área marina disponible.