El Ayuntamiento de Ribadumia (Pontevedra) da un paso más en su apuesta por el uso de energías renovables, incorporando en la casa consistorial una instalación de placas solares fotovoltaicas para autoconsumo gracias a una inversión de 11.410 euros.
El Instituto Gallego de Energía (Inega) concedió a la entidad municipal una subvención de 7.680,40 euros para este fin, financiada en el marco del Plan Europeo de Recuperación, Transformación y Resiliencia, bajo el instrumento temporal Next Generation EU.
Mejorar la eficiencia energética del edificio
La instalación consta de 16 paneles monocristalinos con una potencia unitaria de 455 Wp, haciendo un total de 7,28 kW de potencia total. El inversor tiene una potencia de 7 kW. Así, la potencia nominal de la instalación será de 7 kW, por ser la potencia más baja, considerando la potencia del campo fotovoltaico y del inversor. Sobre la cubierta se ha colocado el campo fotovoltaico y, además, se instalará correctamente el cableado y las protecciones necesarias, y se realizará la documentación técnica necesaria para su legalización.
Esta medida ha sido adoptada por el consistorio con el objetivo de mejorar la eficiencia energética del edificio, apostando por fuentes de energía limpias, como la solar, esperando conseguir también una importante reducción del coste eléctrico para las arcas municipales, pudiendo invertir los fondos anteriormente utilizados con otros fines, con el fin de mejorar la calidad de vida del barrio de Ribadumia.