La solar fotovoltaica continúa siendo la industria que genera más empleos en el sector energético mundial

La solar fotovoltaica continúa siendo la industria que genera más empleos en el sector energético mundial

La Agencia Internacional de la Energía (IEA, por sus siglas en inglés) ha publicado el informe ‘Empleo energético mundial 2024’, que revela que el año pasado el número de puestos de trabajo en el sector de la energía solar fotovoltaica aumentó en medio millón a nivel global, empleando a más de 4,5 millones de personas. Se trata de la industria que genera el mayor número de empleos en el sector energético mundial.

El informe ‘Empleo energético mundial 2024’ de la IEA destaca que la industria de la energía solar fotovoltaica es la mayor empleadora en el sector energético mundial.

La tercera edición del informe, basada en la encuesta de la IEA realizada a 190 empleadores de 27 países, muestra que el número de trabajos en el sector energético mundial aumentó en 2,5 millones en 2023, superando los 67 millones, lo que supone un crecimiento del 3,8%.

En concreto, el mayor incremento se produjo en el ámbito de las energías limpias, que aumentó en 1,5 millones en 2023. Destacan el sector de la energía solar fotovoltaica, la fabricación de vehículos eléctricos y baterías, y la eólica. Esto se debe, principalmente, al impulso de una ola de inversiones en la fabricación de tecnologías limpias, a diferencia de años anteriores, cuando el impulso se centraba en la construcción y la instalación.

De hecho, la inversión en la industria manufacturera de energía limpia en 2023 aumentó un 70%, hasta los 200.000 millones de dólares, como respuesta de las empresas a la creciente demanda de tecnologías limpias y nuevas políticas. Aunque la escasez de trabajadores cualificados sigue siendo un desafío clave para los empleadores, en particular en aquellos que requieren un alto grado de especialización.

Por segundo año consecutivo, la mayoría de los encuestados por la AIE afirmó que tenían planes de contratar, pero tuvo dificultades para encontrar candidatos cualificados para casi todas las categorías. En este sentido, el informe muestra que es esencial una mayor inversión en habilidades y capacitación por parte de gobiernos, sector privado e instituciones educativas.

Instalación de nueva capacidad

La solar fotovoltaica consolidó en 2023 su posición como la mayor fuerza laboral en el sector de la generación de energía mundial, con un aumento interanual del 13%. Ese mismo año atrajo una inversión de 480.000 millones de dólares, más que el resto de las tecnologías de generación combinadas. El empleo del sector se concentra en la instalación de nueva capacidad, con la fabricación y la construcción representando dos tercios del total de trabajos.

Empleo en generación de energía por tecnología y tipo de activo en 2023.

La construcción, que incluye la instalación de paneles solares tanto en hogares individuales como en parques solares a gran escala, es el mayor contribuyente al empleo en el sector, suponiendo casi la mitad del total de trabajos en energía solar fotovoltaica en todo el mundo. La fabricación, que abarca la producción de polisilicio, obleas, células, módulos e inversores, así como el montaje y otros componentes, representa casi el 20%. China, donde se fabrica la gran mayoría de los paneles solares del mundo, concentra casi el 85% de los empleos mundiales de fabricación y más del 50% de construcción.

Actualmente, alrededor del 7% de los trabajos en energía solar fotovoltaica están asociados con la energía solar distribuida en azoteas y otras instalaciones a pequeña escala. Este ámbito suma más de 3,1 millones de empleos, un aumento del 13% con respecto a los niveles de 2022.

Conclusiones del informe

El informe de la IEA concluye que solo una cuarta parte del crecimiento de los empleos en el sector de las energías limpias se ha producido en economías emergentes y en desarrollo, aparte de China, a pesar de que estos países representan el 60% de la fuerza laboral mundial. Entre los principales desafíos, se encuentra la atracción de inversión en energías limpias para impulsar la creación de empleo, que se podría abordar mediante la cooperación mundial y la acción política.

Según datos preliminares de la IEA, está previsto que el empleo en el sector energético crezca un 3% en 2024, una desaceleración en comparación con el año pasado que se debe a los impactos de los mercados laborales ajustados, las tasas de interés elevadas y los cambios en la cartera esperada de nuevos proyectos energéticos.

 
 
PATROCINIO
Salir de la versión móvil