El Ayuntamiento de Barcelona va a probar dos prototipos que permiten generar energía fotovoltaica, al tiempo que crean sombras estacionales, de acuerdo con las necesidades y requerimientos de sombreado o soleamiento de cada momento del año. Se trata de las propuestas ganadoras del reto lanzado por la Fundación BIT Hábitat y la Agencia Local de Energía de Barcelona del Ayuntamiento de Barcelona. Los prototipos de las estructuras se probarán durante un año en el Campus Nord y en el Campus Besòs de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), y una vez testadas, servirán para contribuir a la generación de energía renovable de la ciudad con el objetivo de alcanzar la neutralidad climática y la descarbonización de la ciudad.
La primera propuesta se llama ‘OSMA. Sombra Solar Modular Adaptable’, y se trata de un sistema de sombreado modular y adaptable a diferentes configuraciones urbanas que prioriza la generación eléctrica al tiempo que garantiza sombreado durante la época de calor. Asimismo, permite ser replegado para dejar paso a la radiación solar en invierno. El sistema genera energía eléctrica mediante unas placas fotovoltaicas monocristalinas vidrio-cristal, que permiten filtrar la luz en un 90% y al mismo tiempo tienen un alto valor estético. El sistema es robusto, resistente al viento y a la intemperie y está realizado con materiales reciclables y/o reciclados escogidos para minimizar su impacto ambiental.
La segunda propuesta se llama ‘Sombra viva. Refugios activos con energía solar para el bienestar comunitario’. El sistema propuesto trata de un refugio multifuncional que integra la generación de sombras, energía solar y filtrado del aire, con el objetivo de mejorar el confort del espacio en el que se implanta. Los módulos son adaptables y permiten, mediante un sistema de capas móviles, generar sombras adaptándose a las necesidades climáticas de cada momento. La propuesta combina la tecnología para generar energía limpia y mejorar la calidad del aire con el componente social para co-crear refugios con la comunidad usuaria que mejoren la interacción e inclusión social.
Generación de energía fotovoltaica y sombras
Los equipos ganadores fabricarán ahora los prototipos que se prevé que puedan estar montados en el Campus Nord y en el Campus Besòs de la UPC a partir del verano de 2025 para testearlos durante un año y validarlos técnicamente, en base a los siguientes impactos: generación eléctrica renovable y robustez de ésta, integración urbana en espacios y estructuras existentes, robustez, sostenibilidad ambiental de la propuesta, etc. Los equipos recibirán ayudas de 50.000 euros para hacer frente a aproximadamente el 80% del gasto total del proyecto.
Las dos propuestas han sido evaluadas por un comité de selección formado por responsables de la Agencia Local de Energía de Barcelona, la Fundación BIT Hábitat, el departamento de Territorio Sostenible, Medio Ambiente y Bienestar Ambiental del Ayuntamiento de Sant Adrià de Besòs, la Comisión de Energía del Colegio de Ingenieros Industriales de Cataluña, la Unión Española Fotovoltaica de Cataluña y la Universidad Politécnica de Cataluña.