La Generalitat de Cataluña ha aprobado el programa de autogeneración y descarbonización de su red viaria, que incluye la instalación de una treintena de plantas solares fotovoltaicas por valor de unos 40 millones de euros. La finalidad es generar energía renovable para que la red viaria sea autosuficiente, reducir los costes energéticos y alcanzar el objetivo de cero emisiones en el mantenimiento de los 6.000 kilómetros de carreteras para 2030.
El programa, impulsado por el Departamento de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, incluye actuaciones de autogeneración de energía renovable y de mejora de la eficiencia energética para transformar las infraestructuras viarias de Cataluña, aumentar la oferta de energía verde, potenciar la resiliencia energética, neutralizar el impacto de los gases de efecto invernadero en la operación y conservación de las carreteras, y contribuir así a la lucha contra el cambio climático.
En este sentido, integrará tecnologías renovables en el diseño y funcionamiento de las infraestructuras viarias, de modo que se repiensen como oportunidades para generar energía renovable y se sienten las bases de un modelo de movilidad más limpio y sostenible. El programa se enmarca en el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética 2023-2027.
Plantas solares fotovoltaicas en la red viaria de Cataluña
Entre las principales líneas de actuación del programa de autogeneración y descarbonización de la red viaria de la Generalitat de Cataluña, figura la instalación de plantas solares fotovoltaicas en antiguas áreas de peaje de la C-32 y en otras áreas de dominio público viario de la red, así como plantas solares fotovoltaicas para autoconsumo en túneles viarios de la C-32, C-25, C-13, C-14, C-37, C-15, C-55, C- 58, C-59, C-462, C-352 y C-63.
También la instalación de plantas solares fotovoltaicas para autoconsumo y puntos de recarga eléctrica en los centros de conservación y gestión de la red viaria distribuidos en todo el territorio para facilitar la electrificación de la flota de vehículos de servicios.
Actualmente, ya están en ejecución una treintena de proyectos por un importe de casi 40 millones de euros. Es el caso de los trabajos para instalar una planta solar fotovoltaica en la antigua área de peaje de Santa Susanna de la C-32 y placas para autoconsumo en varios túneles de la C-32 y de la C-55. Recientemente, también se han realizado instalaciones en el túnel de la C-32 en Mataró, en la C-12 en Benifallet y en el centro de control de carreteras de Vic.
Estas instalaciones fotovoltaicas, sus excedentes y los puntos de recarga de vehículos eléctricos serán gestionados por la empresa pública catalana L’Energètica.