El Mercado Municipal de Otxarkoaga en Bilbao ya cuenta con paneles solares en vertical en su fachada, tras la finalización de los trabajos de instalación de 176 placas que permitirán un ahorro del 45% de la energía que consume en la actualidad el edificio.
Esta instalación forma parte del proyecto iniciado por la Entidad Pública Empresarial Local Bilbao Zerbitzuak del Ayuntamiento de Bilbao por impulsar la generación de energía renovable en el cementerio de Bilbao y los mercados municipales.
Paneles solares en los mercados municipales y en el cementerio
En el primer semestre de 2024, en el Mercado Municipal del Ensanche se instalaron un total de 900 paneles solares. Con la energía sobrante que genera se está suministrando a los mercados de Labairu, Deusto y Trauko, permitiendo un ahorro del 47%.
A estas actuaciones también se suman las llevadas a cabo en 2022 en el Mercado de La Ribera, donde instalaron 324 paneles solares, generando un ahorro del 25% del consumo actual de energía eléctrica, y la del cementerio de Bilbao, donde se colocaron, también en 2022, 266 placas solares sobre la cubierta de diez edificios de las instalaciones, que proporcionan más del 40% de la energía consumida.
Desde el punto de vista medioambiental, estas actuaciones siguen el camino emprendido para alcanzar los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a largo plazo mediante el impulso de medidas de eficiencia energética que deberá alcanzar el 31% para el año 2030; el ahorro de energía y la promoción e implantación de las energías renovables, que deberá alcanzar una cuota del 32% respecto al total; junto a otras obligaciones a cumplir para el año 2030 como son la reducción de un 40% de emisiones de GEI respecto al año 1990.