La Diputación de Badajoz impulsa el proyecto europeo Transcom_Euroace, financiado por el programa Interreg España–Portugal 2021-2027, que establecerá tres comunidades energéticas en la provincia de Badajoz. Una de estas comunidades energéticas se implementará en la localidad de Valverde de Burguillos con el fin de reducir el consumo de energía de origen no renovable en el municipio, disminuir las emisiones de CO2 y reducir la dependencia de combustibles fósiles, generando a su vez beneficios económicos y sociales para la comunidad.
Este proyecto europeo Transcom cuenta con un presupuesto de 2.324.515,97 millones de euros con una cofinanciación del 75% por el fondo FEDER. La finalidad de la iniciativa es la promoción de comunidades energéticas mediante un enfoque transfronterizo y cooperativo, involucrando a la sociedad civil, el sector privado y las autoridades locales y regionales.
A través de un servicio transfronterizo, se facilitará la creación de nuevas comunidades energéticas a ambos lados de la frontera, que integrarán una red común para optimizar la gestión energética transfronteriza y servicios complementarios, como la movilidad sostenible.
Sistema fotovoltaico de 50 kW para el autoconsumo de residentes
Como parte de este proyecto, se llevará a cabo la instalación de un sistema fotovoltaico en la cubierta de la Casa de la Cultura de Valverde de Burguillos, el cual permitirá el autoconsumo de electricidad sostenible para aquellos residentes ubicados en un radio de 2.000 metros de la instalación, cubriendo prácticamente la totalidad del núcleo urbano de Valverde de Burguillos. Esta instalación contará con una potencia nominal de 50 kW.
Para dar a conocer la comunidad energética que se implementará en Valverde de Burguillos, la Diputación de Badajoz organizó el pasado 5 de noviembre una jornada informativa donde se explicaron los beneficios que podrán obtener los residentes al sumarse a esta iniciativa, orientada a fomentar el autoconsumo y la sostenibilidad energética.
Con la colaboración de la cooperativa EnVerde, la jornada permitió a los vecinos resolver sus dudas y participar activamente en el proceso. A fin de seguir avanzando en la implantación de la comunidad energética, el próximo 19 de noviembre se celebrará un taller práctico en la Casa de la Cultura de Valverde de Burguillos. En esta sesión, abierta a toda la comunidad, se abordará la interpretación de la factura de la luz, facilitando a los vecinos una comprensión detallada de sus consumos eléctricos.