La compañía HEXA Renewables, en asociación con el Gobierno de Taiwán, ha completado la puesta en marcha de la planta de energía solar marina flotante ubicada en el condado de Changhua en Taiwán. Este proyecto abarca cuatro parcelas que suman un total de 347 hectáreas. Se trata de la planta de energía solar marina flotante más grande del mundo.
La etapa inicial del proyecto consistió en dos parcelas (1 y 2) con una capacidad nominal de 181 MWac, que fueron desarrolladas y construidas por Chenya Energy, una subsidiaria del actual inversor de HEXA, I Squared Capital, en 2020.
Después de la desinversión de Chenya Energy en el mismo año, HEXA avanzó con el desarrollo de la segunda etapa de este proyecto en colaboración con el Gobierno de Taiwán. Esto implicó agregar 192 MWac adicionales de generación de energía, lo que hace que el proyecto combinado tenga una capacidad agregada de 373 MWac.
Objetivos de descarbonización de Taiwán
El proyecto solar flotante de HEXA marca una contribución significativa a los objetivos de descarbonización de Taiwán, que incluyen lograr 20 GW de capacidad de energía renovable para 2025 y alcanzar emisiones netas cero para 2050. Este proyecto compensa 136.000 emisiones de CO2 al año y puede suministrar energía renovable a aproximadamente 74.000 hogares en Taiwán.
Basado en la experiencia, la innovación y un compromiso con la sostenibilidad, el proyecto no sólo beneficia a la comunidad taiwanesa al mejorar la seguridad energética sostenible, sino que también apoya los esfuerzos globales en la lucha contra el cambio climático.