La Diputación de Córdoba, a través de la Agencia Provincial de la Energía, lleva a cabo un ciclo de talleres que recorrerá 11 municipios para mostrar los beneficios de crear una comunidad energética local. Así, los municipios de Bujalance, Almodóvar del Río, Pedroche, Priego de Córdoba, Posadas, Dos Torres, Luque, Almedinilla, Peñarroya-Pueblonuevo, Zuheros y Villanueva de Córdoba acogerán desde esta semana la formación gratuita.
Las sesiones son totalmente gratuitas y están abiertas a la ciudadanía, comercios, pymes y entidades locales. Los talleres abordarán el significado de la comunidad energética, las ventajas de esta asociación energética, las ubicaciones de la misma o cómo se puede almacenar la energía.
En concreto, los talleres dieron comienzo ayer 11 de noviembre en Bujalance y Almodóvar del Río. En Pedroche y Priego de Córdoba serán hoy 12 de noviembre, en Posadas y Dos Torres se desarrollarán el 13 de noviembre y en Luque el 14 de noviembre. El 18 de noviembre se celebrarán las sesiones en Almedinilla y Peñarroya-Pueblonuevo; y al día siguiente, el 19, en Zuheros. El ciclo de talleres concluirá el día 25 de noviembre en Villanueva de Córdoba. Las personas interesadas pueden formalizar su inscripción en este enlace.
Fomento de comunidades energéticas locales
Las comunidades energéticas sitúan a la ciudadanía en el centro de la transición energética, de forma que no solo puede influir en la gestión de la demanda y producir la energía que necesita, sino que, además, podrá hacerlo de manera compartida.
Estos talleres son una acción más que promueve la Oficina de Transformación Comunitaria de Comunidades Energéticas de la Agencia de la Energía, una iniciativa financiada por la Unión Europea – Next Generation EU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.