El Ayuntamiento de Zaragoza y Google han firmado un acuerdo para desarrollar proyectos innovadores basados en herramientas de datos e inteligencia artificial (IA) generativa de la compañía tecnológica. Esta colaboración arrancará con el proyecto Rooftop Solar Potential, en el que Google aportará datos sobre las cubiertas de la ciudad para analizar dónde pueden colocarse placas solares y los beneficios medioambientales y sociales asociados.
La tecnología Rooftop Solar Potential estima el potencial solar de las cubiertas de los edificios. Google construye modelos 3D de alta resolución de cubiertas individuales a partir de imágenes aéreas de las que dispone y calcula cuánta luz solar podría recibir cada edificio durante el día. En base a esta información, ofrece recomendaciones para la ubicación óptima de paneles solares en un tejado determinado y posibles ahorros de energía.
En sus esfuerzos por ser una ciudad climáticamente neutra, Zaragoza sigue así el ejemplo de ciudades como Houston. Esta ciudad estadounidense ha usado datos de energía solar para diseñar un plan que incluye la generación de 5 millones de MWh en el marco de su estrategia de acción climática. Como resultado, se ha mejorado el acceso a las fuentes de energía, se han reducido los costes para los residentes y se han creado puestos de trabajo.
Los datos obtenidos con Rooftop Solar Potential permitirán realizar una mejor segmentación de las decisiones del Ayuntamiento de Zaragoza, así como optimizar la selección y gestión de ayudas y recursos que se otorgan.
Reducción de emisiones de carbono
Los proyectos innovadores que se desarrollarán en Zaragoza están asociados especialmente a la reducción de emisiones. Mediante el acuerdo alcanzado con la compañía tecnológica, el consistorio pretende lograr sus objetivos climáticos, optimizar los servicios públicos, abordar cuestiones de interés que revitalicen la comunidad y promover la digitalización.
Los desarrollos tecnológicos de los que se va a beneficiar la ciudad parten de una estrategia global de Google para acelerar la transición hacia un mundo con bajas emisiones de carbono con la ayuda de los datos y la tecnología. Toda la información a nivel mundial se recoge en el explorador de datos medioambientales, que utiliza fuentes de datos propias de Google y fija de manera simplificada valores de referencia de emisiones, realiza estimaciones de actividad e identifica oportunidades de reducción.
La información medioambiental se pone a disposición de los usuarios mediante una plataforma segura y sin coste económico para ayudar a los responsables de la toma de decisiones y a investigadores a abordar este desafío. Los datos respetan la privacidad y se actualizan anualmente para una mayor eficacia.