La Asociación Comunidad Energética Rivas Renovable, cuya acta de constitución se firmó el pasado 24 de octubre, tiene el objetivo de promover proyectos de energías renovables y la sostenibilidad energética en el municipio de Rivas Vaciamadrid (Madrid). Durante su constitución, se procedió a la aprobación de los estatutos, la elección de su presidente y resto de la junta directiva, conforme a la legislación vigente.
Esta comunidad energética permitirá unificar los intereses de los vecinos para poder producir y consumir energía localmente, que contribuirá a facilitar la soberanía energética del municipio. Rivas Vaciamadrid cuenta con un alto potencial para la producción con energía solar fotovoltaica y su almacenamiento, a través de las cubiertas de viviendas unifamiliares, bloques de viviendas, comercios y pymes, así como algunos suelos, que presentan la capacidad para este objetivo.
Entre los fines de la asociación, destacan la contribución a la sostenibilidad energética promoviendo la producción y el consumo de energía renovable por parte de los vecinos, comercios y pymes en el municipio de Rivas Vaciamadrid, así como proporcionar beneficios medioambientales, económicos o sociales a sus miembros y al de los municipios que participan en la misma, más que ganancias financieras.
Esta comunidad energética permitirá empoderar a los vecinos del municipio como usuarios y autoconsumidores de energía renovable, al tiempo que promueve la conciencia ciudadana en la cultura de la sostenibilidad energética y la implicación de las administraciones públicas, en particular las de ámbito municipal, en el desarrollo de políticas públicas precisas para su desarrollo.
Instalaciones fotovoltaicas para el autoconsumo compartido
Por otro lado, la comunidad energética promoverá la implantación de instalaciones fotovoltaicas que puedan ser explotadas en régimen de autoconsumo compartido y las iniciativas para compartir la energía producida por la propia comunidad energética, por sus miembros o con terceros. También incorporarán de manera progresiva iniciativas relacionadas con la generación de energía renovable, la movilidad sostenible, las energías renovables térmicas, la eficiencia energética o con la gestión de la demanda; además de contribuir a evitar situaciones de vulnerabilidad energética.
Actualmente, está abierta la inscripción a nuevos vecinos interesados. Para obtener más información, formación y participar en las actividades previstas, de acuerdo con los fines establecidos, los interesados pueden contactar con la OTC a través del correo electrónico oficinaenergia@rivasciudad.es o en el teléfono 911 549 230.