El nuevo manual Agrisolar, desarrollado por SolarPower Europe, es una herramienta clave para apoyar tanto al sector agrícola como a los desarrolladores solares, para abordar las preocupaciones sobre el clima, la energía y la seguridad alimentaria. Basándose en la experiencia de una década que el sector solar fotovoltaico ha desarrollado en el campo de la energía solar agrícola, trabajando codo a codo con el sector agrícola, el manual destaca diez arquetipos para respaldar modelos de negocio rentables de energía solar agrícola.
La industria agrícola europea se enfrenta actualmente a un complejo conjunto de desafíos, que abarcan desde el aumento de los costes y la incertidumbre en torno a los ingresos y el acceso a la tierra hasta los efectos del cambio climático, la escasez de agua y otros desafíos medioambientales. Estos desafíos combinados ponen de manifiesto la necesidad de desarrollar soluciones innovadoras para mejorar la resiliencia y la sostenibilidad del sector agrícola europeo.
Este nuevo manual propone varios arquetipos para un proyecto rentable y exitoso, en el que el valor creado debe beneficiar al agricultor, a las partes interesadas en el sector solar, a los inversores y a la comunidad local, en particular a través de prácticas que sean beneficiosas para el medio ambiente, el suelo y la biodiversidad.
Beneficios de la energía solar agrícola
El documento también muestra los múltiples beneficios de la energía solar agrícola para los sectores agrícola y energético, y para la sociedad en general. Dependiendo de la tecnología y la geografía, esto incluye: hasta un 60% de aumento en el rendimiento de los cultivos; hasta +7°C de aumento en las temperaturas del suelo y hasta -6°C de disminución en las temperaturas del suelo durante los períodos fríos y cálidos respectivamente; y hasta un 60% de aumento en los polinizadores observados en un proyecto.
Asimismo, el documento enfatiza que los agricultores pueden contribuir significativamente a la transición a la energía renovable, al tiempo que aumentan sus flujos de ingresos y mejoran la productividad de la tierra.
Por otro lado, el informe insta a los responsables políticos de la UE a tomar medidas para apoyar el desarrollo de la energía agrosolar, por ejemplo, mediante la aclaración de que las tierras agrícolas elegibles equipadas con energía agrosolar pueden acceder a los pagos directos de la Política Agrícola Común (PAC), según una definición de la UE de energía agrosolar.
Asimismo, insta a desarrollar esquemas de incentivos pertinentes para reconocer el valor del uso múltiple de la tierra; reconocer e integrar la energía agrosolar en los requisitos ambientales o en los planes de apoyo a las tierras agrícolas, incluso mediante la recopilación de datos sobre los beneficios ambientales y naturales de los proyectos agrosolares; mejorar los procedimientos de permisos y conexión a la red y apoyar la investigación y la innovación en el campo agrosolar.