La energía solar fotovoltaica sigue liderando el despliegue de tecnología limpia, según la IEA

La Agencia Internacional de la Energía (IEA, por sus siglas en inglés) ha publicado la última edición del informe ‘Clean Energy Market Monitor’ que muestra que la energía solar fotovoltaica sigue liderando el despliegue de tecnología limpia, con nuevas incorporaciones que aumentaron un 36% con respecto al primer semestre de 2023, y un 80% solo en los Estados Unidos. El informe, que cubre el primer semestre de 2024, ofrece un seguimiento del despliegue de energía limpia para un grupo de tecnologías y describe las implicaciones para los mercados energéticos en general.

La nueva actualización de la IEA ofrece un seguimiento del despliegue de energía limpia para un grupo de tecnologías y describe las implicaciones para los mercados energéticos en general.

A pesar de las preocupaciones sobre los reveses en la implementación global de tecnologías de energía limpia, los últimos datos apuntan a un crecimiento continuo, según una nueva actualización de la IEA. El informe señala, sin embargo, que el progreso es desigual en las distintas regiones y tecnologías, lo que pone de relieve la necesidad de políticas más favorables para permitir que los países atraviesen la transición energética.

Disminución de los costes

El documento muestra que, tras un repunte en el periodo posterior a la pandemia, los costes de los equipos de energía limpia han reanudado su tendencia a la baja. El índice de precios de equipos de energía limpia de la IEA hace un seguimiento trimestral de la evolución de los precios de las principales tecnologías de energía limpia y muestra que, solo en el primer semestre de 2024, los precios de la energía solar fotovoltaica han caído un 20%, los precios del almacenamiento en baterías a escala de red disminuyeron casi un 10%, y los precios de los equipos para turbinas eólicas han caído un 5% durante el último año.

En concreto, la rápida implantación de la energía solar fotovoltaica en China en el primer semestre de 2024 se vio favorecida por una caída de los precios de los módulos, que se han reducido a más de la mitad en el último año.

Aumento de las ventas de vehículos eléctricos

La última edición del ‘Clean Energy Market Monitor’ señala que las ventas de vehículos eléctricos aumentaron un 25%, la nueva capacidad de energía eólica siguió el ritmo de las incorporaciones récord observadas en 2023, y las ventas de bombas de calor experimentaron una notable disminución del 10% a nivel mundial.

En concreto, en el primer semestre de 2024 se vendieron alrededor de 7 millones de coches eléctricos en todo el mundo. En China, los vehículos eléctricos representaron casi el 45% de las ventas totales de automóviles en el primer semestre del año, y la cifra superó el 50% en los meses más recientes.

Asimismo, el informe muestra que hay indicios de que las transiciones hacia las energías limpias se están acelerando en otros mercados emergentes y economías en desarrollo. Las ventas de vehículos eléctricos en estos mercados se duplicaron en comparación con el mismo período de 2023. Las incorporaciones de capacidad solar fotovoltaica en la India aumentaron un 90% en los primeros seis meses de este año, y más del 30% en China durante el mismo período.

Sin embargo, algunas tecnologías de energía limpia se toparon con obstáculos en algunos países europeos en el primer semestre del año. Las ventas de bombas de calor en Europa cayeron casi un 50% y las de coches eléctricos crecieron solo un 3% en comparación con el mismo periodo de 2023.

 
 
PATROCINIO
Salir de la versión móvil