Baleares impulsa un proyecto para determinar el potencial fotovoltaico de todas las cubiertas

La Conselleria de Empresa, Empleo y Energía de las Islas Baleares, a través del Instituto Balear de la Energía (IBE), sacará a licitación un contrato para determinar el potencial fotovoltaico de las cubiertas de todos los edificios e inmuebles del territorio y para desarrollar una herramienta web interactiva donde se podrá consultar dicho potencial en un mapa solar. La inversión prevista es de 106.000 euros más IVA.

El contrato que sacará a licitación el Instituto Balear de la Energía contempla el desarrollo de una herramienta web interactiva para consultar el potencial fotovoltaico de las cubiertas.

El contrato para desarrollar el atlas fotovoltaico de las Islas Baleares deberá contemplar las tareas de actualización y mantenimiento de este mapa solar durante un periodo de tres años desde la puesta en servicio.

Este proyecto se ha consensuado con todos los miembros de la Mesa de Sostenibilidad Ambiental, que ha celebrado su tercera sesión esta semana. Se espera que resulte de utilidad para conocer la capacidad de instalación de renovables en tejados, considerando que se trata de un territorio limitado donde tiene especial relevancia la utilización de suelo ya antropizado para la implantación de instalaciones de energías verdes.

Actualmente, no hay datos sobre el potencial fotovoltaico en Baleares. En este sentido, el proyecto permitirá identificar todos los espacios urbanos, tanto públicos como privados, susceptibles de acoger placas. Además, proporcionará los datos necesarios para analizar y planificar de forma óptima.

La iniciativa contribuirá al cumplimiento de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, especialmente en materia de fomento del autoconsumo de renovables y de descarbonización.

Informe de potencial fotovoltaico

En concreto, el informe de potencial fotovoltaico a licitar tendrá que determinar la capacidad de aprovechamiento de cubiertas de edificios para la implantación de instalaciones de energía solar, igual que su impacto energético, económico, social y medioambiental en el ámbito de la transición energética de Baleares.

Este documento deberá constar de una evaluación completa de todos los tejados de las islas y una desagregación por sectores industrial, residencial y terciario, o de si se trata de inmuebles públicos o privados. Asimismo, tendrá que incluir recomendaciones para la planificación energética con el propósito de priorizar políticas energéticas, junto con contenidos visuales para la difusión y promoción de la energía solar fotovoltaica entre la ciudadanía.

 
 
PATROCINIO
Salir de la versión móvil