El ‘Estudio del Impacto Macroeconómico de las Energías Renovables en España 2023’ de la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA Renovables) destaca que el año pasado las renovables dispararon su ahorro neto en el sistema eléctrico un 41%, hasta los 9.575 millones de euros, el nivel más alto registrado; año en el que también se registró la cifra récord de generación renovable, superando el 50% de la electricidad total. Otras cifras destacadas en el informe revelan que la fotovoltaica para venta a red instaló 1 GW más que el año anterior, aunque el autoconsumo redujo un 27% su potencia anual instalada, y que la tecnología que más contribuyó a la generación de empleo neto fue la solar fotovoltaica para venta a mercado.
En general, la edición de este año del ‘Estudio del Impacto Macroeconómico de las Energías Renovables en España’ refleja el buen momento del sector tras los máximos históricos alcanzados en 2022. Junto al récord de ahorro neto al sistema eléctrico y el de generación eléctrica renovable, el informe destaca otros hitos de 2023, como la leve contracción del PIB sectorial y el ahorro de 25 millones de toneladas equivalentes de petróleo, frente a los 21,4 millones de 2022.
El informe de APPA Renovables, elaborado por Deloitte, destaca que, a nivel energético global, contabilizando también biocarburantes y renovables térmicas, los ahorros fueron incluso superiores a los de 2022.
Protagonismo de la energía fotovoltaica
Por otro lado, el informe destaca que el ritmo de instalación de nueva capacidad renovable se mantuvo firme, con la energía fotovoltaica para venta a mercado como protagonista. No obstante, el documento indica que se registraron retrocesos en autoconsumo y energía eólica.
La fotovoltaica para venta a red instaló 1 GW más que el año precedente, pero el autoconsumo disminuyó un 27% su potencia anual instalada y la eólica redujo su instalación a la mitad respecto al año precedente. Según el informe, esta ralentización en ciertas tecnologías provocó una ligera disminución del empleo en el sector, cifra que disminuyó levemente, un -2,5%, hasta los 127.576 puestos de trabajo. La tecnología que más contribuyó a la generación de empleo neto fue la solar fotovoltaica para venta a mercado, que incrementó sus puestos de trabajo en 6.969 profesionales.
Según el informe, la aportación al PIB también ha sufrido un leve retroceso. La reducción del precio del mercado eléctrico, así como el de los equivalentes de los combustibles fósiles en renovables no eléctricas, provocó una disminución de la aportación del PIB, que se situó en 16.495 millones de euros, tercera cifra más alta de la serie histórica tras 2022 y 2021. En general, el sector renovable representó el 1,13% del PIB nacional.