Con el fin último de mejorar la eficiencia energética de los edificios municipales, el Ayuntamiento de Sant Andreu de la Barca (Barcelona) instalará placas solares fotovoltaicas en las cubiertas de cuatro edificios de la ciudad. La actuación impulsada tendrá un coste de cerca de 460.000 euros.
El proyecto contará con una subvención de la Diputación de Barcelona, que financiará el 75%. Una subvención llamada Renovables 2030 que busca impulsar la implantación de energías renovables en los municipios de la provincia de Barcelona y a la que han optado 40 municipios.
Instalación de placas solares fotovoltaicas en edificios municipales
Las placas solares se colocarán durante el año 2025 en la cubierta del Teatro Núria Espert, la cubierta de la nave de la Brigada Municipal, la cubierta del Polideportivo Josep Pla y la cubierta de la escuela Josep Pla. En estos espacios, la energía eléctrica renovable se aprovechará por el autoconsumo, generando y aprovechando su propia energía.
Una vez instalada la totalidad de las placas podrían producir unos 600.000 kwh/año, el equivalente de 180 viviendas. Se trata de un proyecto que supone una gran apuesta por impulsar la energía solar en el municipio, ya que estos autoconsumos permitirán un ahorro energético y económico en la localidad.