La Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias ha concluido la primera fase del programa de subvenciones destinado al fomento de energías renovables y la autosuficiencia energética en el sector público y del agua. Se han financiado 241 proyectos de todo el archipiélago, que incluyen la instalación de placas fotovoltaicas, con un presupuesto total de 33.789.851 euros.
El programa de ayudas, dividido en dos líneas de acción y financiado con fondos europeos Next Generation, ha recibido 319 solicitudes. Se han concedido subvenciones a 198 proyectos de la línea 1, enfocada en el fomento de energías renovables en el sector público; y a 43 proyectos de la línea 2, centrada en la autosuficiencia energética en el sector del agua. En conjunto, aportarán 30,5 nuevos megavatios de generación en las islas.
Energías renovables y autosuficiencia energética
En concreto, en el marco de la línea 1 se han destinado 20.679.976 euros a la implementación de 20,15 MW de nueva capacidad de generación energética en edificios e infraestructuras públicas de Canarias mediante la instalación, entre otras cosas, de placas fotovoltaicas.
En la línea 2 se han otorgado 13.109.875 euros para la instalación de 10,35 MW, lo que contribuirá significativamente a la autosuficiencia energética en un sector crucial para las islas como es la gestión del agua.
Entre las entidades beneficiarias, figuran 39 ayuntamientos, cuatro cabildos y las dos universidades públicas de Canarias, así como otras entidades del sector público institucional.
El Ejecutivo de Canarias ha anunciado que seguirá trabajando en nuevas líneas de subvenciones y ha recordado las que se han lanzado recientemente y que permanecerán abiertas hasta el próximo 2 de diciembre, relacionadas con el fomento de las comunidades energéticas, el aprovechamiento de espacios ya en uso y la electrificación del sector náutico.