El Ayuntamiento de Calatayud (Zaragoza) ha dado el visto bueno a la instalación de placas solares fotovoltaicas para autoconsumo en edificios municipales. Las actuaciones se acometerán en las cubiertas del Recinto Ferial, el Pabellón Polideportivo Municipal y los colegios Francisco de Goya, Baltasar Gracián y Bílbilis.
Los inmuebles seleccionados tienen en común que son los edificios de mayor consumo energético de la localidad. Para llevar a cabo la instalación de placas solares, se han revisado y calculado que sus cubiertas están bien orientadas, lo que las hace más eficientes, según estudios y proyectos técnicos realizados como modelados en 3D para analizar y calcular la incidencia solar y las zonas de sombra.
En total, se colocarán 825 paneles solares, que en los momentos de más generación producirán más de 449 kW para el autoconsumo de estos edificios.
Agenda Urbana 2023
Estas inversiones en eficiencia energética forman parte de la estrategia municipal fijada en la Agenda Urbana 2023 de la Diputación de Zaragoza para avanzar hacia una ciudad más sostenible. Por ello, de los 548.000 euros que se destinarán a esta actuación, la institución provincial subvencionará el 83% de la inversión.
La actuación en el Recinto Ferial alcanza los 163.257 euros, mientras que la del Pabellón Polideportivo asciende a 142.162 euros y a 146.770 euros la del Colegio Augusta Bílbilis. En el Baltasar Gracián, la instalación fotovoltaica suma 68.431 euros y 27.438 euros en el Francisco de Goya.