Aprobado el proyecto para construir una central solar fotovoltaica en el aeropuerto de Reus

aeropuerto de Reus

La construcción de una central solar fotovoltaica para abastecer a las instalaciones del aeropuerto de Reus ya tiene el visto bueno definitivo. La Comisión Territorial de Urbanismo de Tarragona ha aprobado definitivamente el proyecto de Aena, que tendrá una potencia total instalada de 15 MWp y una potencia nominal de 12,5 MW. Su producción energética será el equivalente al consumo de 7.600 hogares.

La Comisión Territorial de Urbanismo de Tarragona ha aprobado el proyecto de Aena para construir una central solar fotovoltaica para abastecer a las instalaciones del aeropuerto de Reus. Foto: Aena.

Aena construirá esta planta solar fotovoltaica de 15 MWp que autoabastecerá a las instalaciones del aeropuerto reusense. El presupuesto de ejecución material para la implantación del parque fotovoltaico y la línea de evacuación del aeropuerto de Reus es de 13,8 millones de euros.

Componentes de la nueva central fotovoltaica

La nueva central fotovoltaica estará integrada por 30.000 módulos fotovoltaicos de 500 Wp de potencia unitaria, además de cinco inversores de 2.500 kVA repartidos en tres centros de transformación en formato de módulos prefabricados tipo contenedor metálico, de 16 m2 cada uno.

Además, habrá una línea enterrada de evacuación de 25 kV desde los centros de transformación hasta la subestación elevadora de entrega y medida (SEEM), cuya longitud aproximada es 842 metros, y una subestación elevadora de entrega y medida (SEEM). Esta última se basa en un recinto que albergará el centro de reparto, un almacén y una reserva de espacio para ubicar el centro de control y gestión. El edificio tiene una estructura metálica sobre una losa de hormigón de 252 m2.

Finalmente, se contempla la línea enterrada de evacuación de 110 kW desde la SEEM hasta la subestación Tarraco, de una longitud de 4.690 metros.

Ubicación de la planta fotovoltaica

La planta se emplazará a 3,5 km al este del término de Reus, en unos terrenos situados entre las instalaciones del aeropuerto de Reus, la carretera N-420a y la línea del ferrocarril de alta velocidad.

Se ubicará en una parcela que pertenece a las zonas de reserva aeroportuaria y de subsistema de aeronaves del aeropuerto, actualmente yerma. Tendrá una superficie de 18,26 hectáreas, de las que 7,14 estarán ocupadas por los módulos fotovoltaicos.

En la planta se accederá de un camino interior del aeropuerto y la evacuación de la energía generada se llevará a cabo mediante una línea enterrada a través de caminos internos dentro de la parcela del aeropuerto y de calles existentes del polígono industrial vecino de Constantí, hasta su conexión a la subestación Tarraco existente.

 
 
PATROCINIO
Salir de la versión móvil