El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), ha entregado una planta fotovoltaica flotante para autoconsumo situada sobre la balsa de Abellán a la comunidad de regantes Sindicato de Riegos de Cuevas del Almanzora (Almería). La actuación ha supuesto una inversión de 1.143.545,90 euros.
La actuación ha consistido en la construcción de una planta fotovoltaica flotante sobre la balsa de Abellán para autoconsumo de la comunidad de regantes, que permite que los agricultores puedan aprovechar las horas diurnas para que el bombeo impulse agua hasta la balsa de Ballabona, con lo que obtendrán un mayor volumen de agua almacenada y mejorar la eficiencia de la red hidráulica.
Con el objetivo de reducir los costes energéticos y disponer de más agua para el riego, las nuevas instalaciones beneficiarán a 150 regantes que cultivan 800 hectáreas. Además, tanto el bombeo como la nueva planta fotovoltaica están controlados mediante tecnologías que permiten su gestión integral. Cabe destacar que la obra cuenta con medidas ambientales, como una charca para anfibios, elementos anticolisión y anti-electrocución para las aves en la línea eléctrica, así como de mitigación del impacto sobre la fauna y de protección de la tortuga mora.
Mejora y eficiencia de la sostenibilidad en regadíos
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación cuenta con un segundo proyecto en ejecución en esta misma zona regable. La actuación tiene un presupuesto de 16.940.000 euros, por lo que, en conjunto, la inversión ascenderá a 18.083.562,84 euros.
Ambas actuaciones se enmarcan en el programa para la mejora y eficiencia de la sostenibilidad en regadíos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, por lo que cuentan con fondos Next Generation de la Unión Europea.