Las instalaciones fotovoltaicas generan 2.136 TWh a nivel mundial, lo que supone el 8,3% de la demanda eléctrica de todo el mundo

Tras alcanzar más de 1,6 TW de sistemas fotovoltaicos operativos a nivel mundial a principios de 2024, el informe ‘Tendencias en aplicaciones fotovoltaicas 2024’ del Programa de Sistemas de Energía Fotovoltaica de la Agencia Internacional de la Energía (IEA-PVPS) destaca que la energía fotovoltaica ya genera 2.136 TWh de electricidad, lo que representa el 8,3% de la demanda mundial de electricidad.

Entre las cifras más destacadas de la publicación, se subraya que el valor del sector fotovoltaico ascendió a unos 400.000 millones de dólares en 2023. Imágenes: IEA PVPS.

El año 2023 ha marcado un nuevo récord para el desarrollo de la energía fotovoltaica y la transición energética, dado que el año pasado se instalaron a nivel mundial 456 GW de capacidad fotovoltaica. El mercado solar de China representó la mayor parte del crecimiento mundial, contribuyendo con 277 GW, mientras que el resto del mundo agregó 179 GW.

Así, la 29ª edición del informe ‘Tendencias en aplicaciones fotovoltaicas 2024’ del Programa IEA PVPS ofrece una descripción general del desarrollo del sector fotovoltaico a nivel mundial, abarcando políticas, tecnologías, estadísticas y análisis de la industria. El objetivo del informe es presentar e interpretar los avances en el mercado de sistemas de energía fotovoltaica y las aplicaciones en evolución de estos productos dentro de este mercado.

Desarrollo fotovoltaico internacional

Después de dos años de fuerte crecimiento, 2023 batió todos los récords, casi duplicando la capacidad anual de 2022 a medida que caían los precios de los módulos. La industria realizó esfuerzos para mantener la confianza de los consumidores e inversores en la capacidad de la energía fotovoltaica para proporcionar costes de generación de electricidad confiables y estables como refugio ante las fluctuaciones del mercado eléctrico.

Gran parte del crecimiento fotovoltaico mundial se logró en China, donde los volúmenes instalados aumentaron a lo largo del año, aunque tuvieron dificultades para absorber el volumen de capacidad de fabricación disponible, según el documento. En 2023, se instalaron entre 235 GW y 277,2 GW en el país asiático. El mercado chino representó más del 60% de las instalaciones globales en 2023, frente al 45% del año pasado. La capacidad acumulada instalada en China alcanzó entre 649 GW y 691,2 GW.

El informe de IEA PVPS analiza el desarrollo del sector fotovoltaico a nivel mundial.

El resto de mercados fotovoltaicos mundiales también experimentaron un fuerte desarrollo, aunque más moderado que el país asiático. En conjunto, el grupo de países del programa IEA PVPS, entre los que se encuentra España, alcanzó 1.305,7 GW de la capacidad instalada mundial. Países como India alcanzaron 92,6 GW, seguido de Brasil (37,8 GW), Vietnam (18,6 GW) y Reino Unido (16 GW). Otras regiones que también tienen volúmenes acumulados significativos son Emiratos Árabes (7,1 GW), Arabia Saudita (2,9 GW), Taipei Chino (10,4 GW) y Pakistán (4,5 GW) en Asia.

En términos de capacidad instalada anual, la Unión Europea se situaría en segundo lugar, después de China, manteniendo fuertes tasas de crecimiento por quinto año consecutivo. La nueva capacidad anual combinada fue de 58,2 GW, liderada por Alemania, que duplicó su mercado hasta alcanzar los 15 GW. Le siguen España con 8,9 GW, Italia (5,3 GW), Polonia (4,9 GW) y Países Bajos (4,8 GW).

Concentración del mercado fotovoltaico mundial

El informe resalta que Alemania ha vuelto a situarse entre los tres primeros países por primera vez desde 2011, tras duplicar los volúmenes de 2022, lo que supone una capacidad acumulada total de 82,3 GW. Por su parte, India se situó en el cuarto puesto con 13 GW instalados, frente a los 18,1 GW del año anterior, lo que supone una capacidad acumulada total de 92,6 GW.

El mercado anual de Estados Unidos creció casi un 50% y alcanzó los 33,9 GW, después de un 2022 más lento (23,1 GW). Algunos de los problemas que obstaculizaron el mercado de 2022 parecen haberse resuelto parcialmente, incluidos los retrasos en la instalación debido a problemas en la cadena de suministro. En Latinoamérica, aunque el mercado de Brasil no mantuvo las altas tasas de crecimiento de los cuatro años anteriores, siguió siendo un mercado en crecimiento con 12,4 GW, alcanzando una capacidad acumulada de 37,8 GW.

El informe de IEA PVPS muestra que en conjunto 10 mercados internacionales cubrieron alrededor del 84% del sector fotovoltaico mundial anual de 2023.

España se situó en el sexto lugar (8,9 GW para una capacidad acumulada de 38,9 GW) y Japón en el séptimo lugar (6,3 GW para una capacidad acumulada de 91,4 GW), que siguieron siendo mercados importantes por su estabilidad. Por su parte, Italia experimentó un fuerte crecimiento, con 5,3 GW de nueva capacidad para una capacidad acumulada de 30,3 GW. Tanto Polonia como Países Bajos tuvieron volúmenes similares entre 2023 y 2022: Polonia con 4,9 GW anuales para una capacidad acumulada de 17,4 GW y Países Bajos con 4,8 GW de nuevas instalaciones para un total de 23 GW.

Así, solo 10 mercados cubren alrededor del 84% del sector fotovoltaico mundial anual de 2023, lo que supone que el crecimiento fotovoltaico mundial haya sido impulsado una vez más por un número limitado de países, según advierte el informe. La concentración del mercado disminuyó de manera constante en 2019 antes de crecer nuevamente en 2020, estabilizándose en 2021 y luego creciendo aún más en 2022 y 2023, debido al crecimiento del mercado fotovoltaico chino. Por tanto, el tamaño del mercado fotovoltaico chino continúa dando forma a la evolución fotovoltaica internacional.

Desarrollo sostenible mediante energía fotovoltaica

La contribución de la energía fotovoltaica a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero es muy significativa: permite evitar hasta 923 millones de toneladas de CO2 equivalente al año, lo que supone el 2,5% de todas las emisiones del sector energético. Esto se debe, sobre todo, a que la energía fotovoltaica se está instalando masivamente en países con redes altamente intensivas en carbono, como China, India, Australia, Alemania y Polonia, según el informe.

Asimismo, el informe también destaca que la tecnología fotovoltaica está alcanzando un alto grado de madurez, al tiempo que diversifica sus usos. Un ejemplo de ello es la energía agrovoltaica, dado que los desarrolladores de sistemas fotovoltaicos están adoptando la necesidad de garantizar un uso dual sostenible de la tierra, mejorando la agricultura al tiempo que aumentan la producción de energía. Por otro lado, en numerosas regiones, el almacenamiento ya mejora la capacidad de suministro de electricidad fotovoltaica al tiempo que respalda redes estables y permite tasas de penetración más altas de la energía fotovoltaica.

El gran impulso de la fabricación fotovoltaica china generó desequilibrios entre la oferta y la demanda, lo que creó una diminución significativa del precio de los módulos fotovoltaicos.

Sin embargo, el informe subraya que el desarrollo de la energía fotovoltaica en determinados países sufrió retrasos. Pese a que China, Estados Unidos o India aumentaron los volúmenes, el documento destaca que podrían haber alcanzado niveles de instalación aún más altos si se hubieran resuelto varios problemas administrativos, políticos o locales, como la debilidad de las redes eléctricas o la aceptación social.

Asimismo, el documento destaca que muchos países no pudieron igualar la aceleración china y la industria de fabricación de energía fotovoltaica sufrió un enorme exceso de capacidad que resultó en una gran bajada en el precio de los componentes fotovoltaicos, especialmente los módulos. Este desequilibrio temporal entre la oferta y la demanda de fabricación ha ejercido una enorme presión sobre la industria de la fabricación.

Papel clave de la energía solar en la economía

El valor comercial del sector fotovoltaico en 2023 ascendió a unos 400.000 millones de dólares, según el informe. El sector fotovoltaico empleaba alrededor de 7,2 millones de personas a nivel mundial a finales de 2023. Así, la contribución de la energía fotovoltaica a la economía mundial se ha acelerado significativamente en los últimos años en numerosos países.

Como principal productor y el mayor mercado de instalación del mundo, China lideró el empleo fotovoltaico con alrededor de 5,1 millones de puestos de trabajo en 2023. Le siguen Brasil, Estados Unidos e India, con entre 250.000 y 300.000 puestos de trabajo a tiempo completo. Por su parte, se estima que hay 500.000 trabajadores a tiempo completo en la Unión Europea. Por último, Japón mantiene aproximadamente 70.000 puestos de trabajo en este sector.

China es el principal mercado fotovoltaico mundial con diferencia respecto a otros países.

El volumen de negocio del sector fotovoltaico en 2023 ascendió a unos 400.000 millones de dólares. Según las estimaciones de los expertos de IEA PVPS, en paralelo al crecimiento del mercado anual, el valor comercial global de las instalaciones fotovoltaicas ha aumentado alrededor de un 62%. Por su parte, el valor global de las operaciones y el mantenimiento aumentó al menos un 50%.

El valor comercial de la energía fotovoltaica en comparación con el PIB está creciendo a medida que aumenta el tamaño de los mercados nacionales: en China, España y Austria supera el 0,5% del PIB. A escala mundial, el valor comercial de la energía fotovoltaica representa alrededor del 0,40% del PIB, frente al 0,25% en 2022.

 
 
PATROCINIO
Salir de la versión móvil