Como parte de la primera fase de la Estrategia de Sostenibilidad 2030 de la institución académica, la Universidad de las Islas Baleares (UIB) ha publicado la licitación de las obras para la instalación de sistemas de generación de energía fotovoltaica en los edificios Margalida Comas y Camps, y Antoni M. Alcover i Sureda, así como la construcción de marquesinas fotovoltaicas en el aparcamiento de Can López y la instalación de nuevos puntos de recarga de vehículos eléctricos. Las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el 13 de noviembre.
La licitación recoge una inversión total de 912.317,93 euros, e incluye el despliegue de instalaciones de autoconsumo fotovoltaico en cubiertas de edificios y marquesinas en aparcamientos. También incluye la ampliación de la red de puntos de recarga para vehículos eléctricos con 14 puntos dobles nuevos de recarga semirrápida. La instalación de estos sistemas fotovoltaicos permitirá una importante reducción de emisiones de CO2 que contribuirá a avanzar hacia la autosuficiencia energética y la sostenibilidad de la UIB.
Cubiertas fotovoltaicas y puntos de recarga de vehículos eléctricos
Las instalaciones de generación renovable en régimen de autoconsumo se desplegarán en tres ubicaciones del campus de la UIB. En primer lugar, en el edificio Margalida Comas i Camps -que acoge las facultades de Psicología, Enfermería y Fisioterapia-, se instalarán 180 paneles fotovoltaicos en cubierta con una potencia máxima de 100,80 kWp que permitirá una reducción estimada de 87,14 toneladas de emisiones de CO2 anuales.
En segundo lugar, en el edificio Antoni M. Alcover i Sureda, que acoge el Centro de Estudios de Postgrado y la Escuela de Doctorado, se instalarán 200 paneles fotovoltaicos en la cubierta con una potencia máxima de 112 kWp que permitirá una reducción estimada de 96,93 toneladas de emisiones de CO2 anuales. Por último, en el aparcamiento Can López se desplegarán tres marquesinas fotovoltaicas que tendrán 416 paneles con una potencia máxima de 232,96 kW, que permitirá una reducción de las emisiones estimada de 201,12 toneladas de CO2 anuales.
En total, estas instalaciones permitirán reducir las emisiones de más de 385 toneladas de CO2 anuales, reforzando el compromiso de la UIB con la sostenibilidad y la transición hacia una economía más verde y autosuficiente. Además, la instalación de 14 puntos dobles de recarga semirrápida para vehículos eléctricos permitirá que la UIB duplique la red existente y mejore la infraestructura para los usuarios de vehículos eléctricos en el campus. Cada uno de estos puntos tendrá una potencia de 2×22 kW para asegurar una recarga eficiente y rápida para los usuarios.
Estrategia de Sostenibilidad 2030 de la UIB
Estas actuaciones se enmarcan en la Estrategia de Sostenibilidad 2030 de la UIB, cuyo objetivo es convertirse en un campus autosuficiente energéticamente para el año 2026, cubriendo el 100% del consumo eléctrico de la universidad mediante autoconsumo fotovoltaico. En línea con este objetivo, con el despliegue de esta primera fase de la Estrategia de Sostenibilidad 2030, la UIB impulsa la generación de energía renovable a partir de instalaciones fotovoltaicas y la expansión de puntos de recarga para vehículos eléctricos.
Esta actuación no sólo reduce la dependencia de fuentes de energía convencionales, sino que también contribuye de forma significativa a disminuir la huella de carbono de la institución, con una reducción total de más de 385 toneladas de CO₂ anuales.
Las instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo y puntos de recarga también forman parte del Plan de inversiones para la transición energética de las Islas Baleares (PITEIB), cofinanciado por la Universidad de las Islas Baleares y la Dirección General de Economía Circular, Transición Energética y Cambio Climático de la Consejería de Empresa, Ocupación y Energía del Gobierno de las Islas Baleares, financiado por los fondos Next Generation de la Unión Europea.