Con un presupuesto de 50.000 euros, durante los próximos dos años el proyecto SENS-AR buscará optimizar y validar una plataforma multisensorial de bajo coste y altamente integrable para la monitorización de instalaciones fotovoltaicas, así como de las condiciones ambientales y del suelo en entornos agrícolas, con el propósito final de impulsar el crecimiento del sector agrovoltaico.
Actualmente, el conocimiento del rendimiento agronómico y eléctrico de los sistemas agrovoltaicos es limitado y se basa principalmente en simulaciones. El proyecto SENS-AR, coordinado por el Departamento de Materiales y Sistemas para la Energía Solar del Instituto de Investigación de la Energía de Cataluña (IREC), pretende dar respuesta a la creciente demanda de soluciones eficientes en el campo de la energía agrovoltaica.
Para ello, el proyecto se centra en utilizar sensores inteligentes que permitan monitorizar en tiempo real tanto las condiciones de los paneles solares como de los cultivos, incluyendo factores ambientales, química del suelo y parámetros de salud y crecimiento de las plantas.
La plataforma que se desarrollará será modular, personalizable, autónoma y de fácil instalación gracias a un sistema plug-and-play. Además, incluirá sensores de polvo para los paneles solares, sensores ambientales y eléctricos, y permitirá una monitorización precisa con una desviación inferior al 1% en los parámetros medidos. También se prevé llevar a cabo la instalación de prototipos en exteriores totalmente funcionales.
Innovación en el sector agrovoltaico
SENS-AR se desarrollará en dos fases principales. En primer lugar, una fase de prototipado en las instalaciones de IREC situadas en Sant Adrià de Besòs y, en segundo lugar, una fase de implementación y validación de un demostrador en las instalaciones de Prima en Gurb, donde la plataforma se integrará en un campo agrícola de 100 m2 de extensión.
Con este proyecto, el equipo de SENS-AR pretende contribuir al crecimiento de la energía agrovoltaica, promoviendo la producción simultánea de energía y alimentos en un mismo espacio al tiempo que ofrece soluciones tecnológicas innovadoras para abordar los desafíos ambientales y económicos actuales.