La iniciativa ‘Mercado de Ciudades Inteligentes’ de la Comisión Europea ha publicado un nuevo documento de políticas, titulado ‘Mirar las comunidades energéticas desde la perspectiva de las autoridades locales: percepciones, experiencias y necesidades’. El informe refleja los resultados de la realización de entrevistas con 44 autoridades locales de toda Europa, ofreciendo un análisis profundo de sus puntos de vista sobre las comunidades energéticas.
La información utilizada para fundamentar el análisis y las recomendaciones de este documento se recopiló a través de una serie de entrevistas estructuradas con autoridades locales de toda Europa. Para esta tarea se contó con el apoyo de la red de expertos locales de la iniciativa ‘Mercado de Ciudades Inteligentes’, lo que permitió que las entrevistas se realizaran en el idioma nativo de los entrevistados. Asimismo, la selección de municipios y entrevistados fue facilitada por los expertos locales dado su mejor conocimiento del contexto local.
Ocho Estados miembros fueron elegidos para cubrir las diferentes partes de la Unión Europea tanto como fuera posible, y para proporcionar variación en términos de contexto legal y experiencia en comunidades energéticas. Así, las regiones elegidas fueron Italia, Alemania, Luxemburgo, la región flamenca de Bélgica, Chipre, Croacia, España y los Países Bajos. La selección considera la diferencia en el progreso el marco facilitador de las comunidades, y los marcos nacionales de las definiciones de comunidad de energía renovable y comunidad de energía ciudadana.
Falta de formación en proyectos comunitarios de energía
Los resultados del informe revelan una comprensión limitada de las autoridades locales ante las definiciones de comunidades energéticas ciudadanas y comunidades de energía renovable. Además, existen contradicciones en los impactos positivos y negativos de las comunidades energéticas percibidos en los municipios y otras partes interesadas. A pesar de estos desafíos, existe un fuerte interés en desarrollar proyectos comunitarios, ya sean vistos como iniciativas locales de energía renovable o verdaderos proyectos comunitarios de energía, según indica el documento.
No obstante, el informe destaca la voluntad de las autoridades locales de apoyar tanto los proyectos ciudadanos emergentes como los ya existentes. Este apoyo es crucial para alcanzar los objetivos locales en materia de energía y clima.