Arranca el proyecto AutoPV, que probará tecnología de automatización para la construcción de 3 MW de los 122 MW totales de capacidad instalada de un parque fotovoltaico proyectado en Peñaflor (Valladolid).
Dado el potencial que puede suponer emplear tecnología de automatización en algunas de las operaciones de construcción de un parque fotovoltaico, la compañía EDP inició en 2022 un estudio en profundidad de las soluciones tecnológicas de automatización y, tras varias fases de análisis, pasó a la implementación del proyecto en julio de este año. La solución tecnológica, basada en robótica y computación avanzada, se probará en condiciones reales de instalación de una planta fotovoltaica en Peñaflor.
El objetivo de AutoPV es lograr una mayor eficiencia en la construcción de parques solares, acelerando significativamente el cronograma del proyecto al reducir el tiempo de montaje de la estructura de paneles solares hasta en un 50%.
Este modelo de colaboración hombre-máquina también permite que los robots realicen las tareas más pesadas, como la manipulación de estructuras y paneles solares, mientras que los trabajadores se dedican a funciones técnicas más especializadas, equilibrando la fuerza tecnológica y la experiencia humana. Además, la automatización contribuye directamente a aumentar la seguridad en el lugar de trabajo.
Montaje automático de proyectos fotovoltaicos
El proyecto piloto consiste en la construcción de parte del parque solar mediante una fábrica móvil, denominada Hyperflex, que incluye una estación de montaje automático donde se premonta la estructura fotovoltaica, y un rover que transporta y posiciona esta estructura en la ubicación final en el terreno. Todo el sistema se transporta en camión hasta el parque solar, donde se construye y monta in situ. La automatización con Hyperflex y el rover tiene tres fases principales: descarga y montaje, operación, y desmontaje para la siguiente misión.
Cabe destacar que este proceso abre espacio para mejoras continuas, ya que la tecnología automatizada permite identificar e implementar optimizaciones en futuros proyectos, asegurando un avance progresivo y una mayor velocidad en la construcción de parques solares.