El Consorcio de Aguas de Tarragona inaugura un parque fotovoltaico en la ETAP de l’Ampolla

Parque fotovoltaico en la ETAP de l'Ampolla.

El Consorcio de Aguas de Tarragona (CAT) ha inaugurado un nuevo parque fotovoltaico para autoconsumo en la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de l’Ampolla. La instalación integra un total de 6.667 paneles solares y se prevé una producción anual de 5.469 MWh, lo que supone cubrir un 26% de las necesidades energéticas de la ETAP. Las placas solares están ubicadas sobre la cubierta del depósito de agua tratada y ocupan una superficie de 30.800 m2.

La planta fotovoltaica para autoconsumo del CAT en la potabilizadora de l’Ampolla se compone de 6.667 paneles solares.

Se trata del segundo parque fotovoltaico para autoconsumo que inaugura el CAT, capaz de generar un 8% del consumo energético total del consorcio. El primero se puso en marcha en la Estación de Bombeo 3 (EB-3), y desde el mes de mayo de este año ya ha aportado un 9,5% de producción al consumo anual de estas instalaciones ubicadas en el término municipal de Constantí.

Con la entrada en servicio de ambas instalaciones, el ente dispone de una potencia global instalada de 4,75 MWp, con un total de 8.569 paneles solares repartidos entre los dos parques solares que juntos proporcionan un 10% del total de la energía que el CAT requiere para llevar a cabo su actividad.

Esta actuación permitirá generar energía limpia y renovable equivalente al consumo de cerca de 1.600 hogares, reduciendo así la huella de carbono. En concreto, con la planta solar fotovoltaica de l’Ampolla se estima que se conseguirán ahorrar cerca de 1.500 toneladas de CO2 al año. Si se suma la instalación de la Estación de Bombeo 3, el ahorro total de emisiones de CO2 es de más de 1.900 toneladas anuales.

Suministro renovable para autoconsumo del CAT

El proyecto ha supuesto una inversión de 5,6 millones de euros, que ha asumido inicialmente Endesa como adjudicataria del proceso de licitación pública. Una modalidad de contrato en el cual se establece un precio fijo asociado a la energía producida por las instalaciones de autoconsumo y estipula que Endesa será la encargada de la operación, mantenimiento y explotación de la infraestructura instalada durante los 10 años de duración del contrato. Una vez finalice este período de tiempo, el CAT gestionará completamente la instalación fotovoltaica.

El resto de la energía renovable que necesita el CAT para desarrollar su actividad será suministrada por Endesa Energía a través de un contrato a largo plazo (2022-2026). De este modo, toda la energía que consume el CAT es 100% renovable. Ahora, el organismo trabaja en llevar a cabo nuevos proyectos que puedan incrementar la producción propia de energía solar.

 
 
PATROCINIO
Salir de la versión móvil