El Ayuntamiento de Pamplona ha organizado dos jornadas de presentación de los proyectos de creación de comunidades energéticas en Txantrea y en Iturrama-San Juan. El lunes 28 de octubre en Civivox Iturrama y el miércoles 30 de octubre en el Centro Comunitario Salesianas se abrirá un proceso participativo y de formación para llevar a cabo estos proyectos. La entrada es libre en ambas sesiones.
El desarrollo de comunidades energéticas en la ciudad de Pamplona es un proyecto que está alineado con los objetivos de la Estrategia 2030-Agenda Urbana de Pamplona, y con la Estrategia de Transición Energética y Cambio Climático del Ayuntamiento de Pamplona. Por ello, el consistorio busca promover su creación y desarrollo como modelo de autoconsumo renovable colectivo que impulsa la transición energética y el uso de los recursos energéticos a nivel local.
En los próximos meses está previsto el inicio de los procesos de constitución de cuatro nuevas comunidades, entre ellas las de Txantrea e Iturrama-San Juan. El objetivo es que, para finales del año 2025, si una persona desea participar en una comunidad energética pueda sumarse directamente a la que se haya constituido en su propio barrio.
Comunidades energéticas en Pamplona
Hasta el momento, ya se han constituido cuatro comunidades energéticas en Pamplona con la colaboración del ayuntamiento. La primera que se puso en marcha fue la comunidad energética Kemendi en el barrio de Mendillorri en noviembre de 2022.
En 2023, se constituyeron la comunidad energética Arrotxa-E en el barrio de Rochapea y la comunidad energética Ermen de los barrios de Ermitagaña-Mendebaldea. Por último, en el mes de junio de este mismo año, se lanzó la comunidad Ilargienea donde participan los barrios de Milagrosa, Azpilagaña, Lezkairu y Santa María la Real.