El Hospital Sagrat Cor, situado en Martorell, ha implementado una instalación fotovoltaica para autoconsumo con compensación de excedentes. Gracias a esta planta fotovoltaica, el hospital generará anualmente 690.920 kWh, lo que representa el 27% de sus necesidades energéticas, y permitirá un ahorro anual previsto de más de 180.000 euros.
El proyecto ha supuesto una inversión de 1.089.000 euros para el suministro, la instalación de 1.887 paneles solares, la infraestructura, los inversores y el sistema de monitorización. La instalación permite una reducción de 325 toneladas de emisiones de CO2 cada año. Así, el hospital reduce de forma sustancial la dependencia de la energía convencional, y aprovecha todas sus cubiertas disponibles para generar energía solar y mitigar las emisiones de CO2.
Con vistas al futuro, el hospital está estudiando la posibilidad de ampliar la planta fotovoltaica en otras zonas del complejo, como el área posterior del aparcamiento una vez urbanizada, lo que permitirá aumentar aún más la autosuficiencia energética del centro sanitario.
Fases del proyecto de instalación fotovoltaica
El proyecto se divide en dos fases principales. En la primera fase, ya completada, se han instalado 981 módulos fotovoltaicos para autoconsumo en seis edificios del complejo hospitalario, generando una potencia total de 495 kWp. Los edificios que se han beneficiado de esta instalación son los números 1, 3, 5, 6, 7 y 9. Actualmente se está ejecutando la segunda fase con la instalación de marquesinas fotovoltaicas en la zona de aparcamiento, con 400 paneles solares y una potencia de 200 kWp, que generarán 248.964 kWh/año.
La primera fase del proyecto requirió un total de 10 meses, y se prevé que la segunda fase, que implica tanto la obra civil como el montaje de las pérgolas fotovoltaicas y los nuevos paneles solares en el aparcamiento del hospital, tenga una duración de unos cinco meses.