Los expertos del centro de investigación y desarrollo tecnológico Tecnalia han puesto su experiencia a disposición de un parque fotovoltaico de 50 MW con el fin de identificar y evaluar fallos en los motores de los seguidores solares instalados en esta planta fotovoltaica.
Los seguidores solares permiten que los paneles ajusten su orientación a lo largo del día para maximizar la captación de luz solar, optimizando así la generación de energía. Por tanto, un mal funcionamiento en los motores no solo reduce la eficiencia del sistema, sino que también puede generar importantes pérdidas económicas si no se resuelve a tiempo.
En este contexto, los expertos de Tecnalia identificaron que el origen del problema podría estar en un cálculo erróneo de los consumos del sistema de control eléctrico, que regula el movimiento de los seguidores solares en condiciones de intemperie.
El análisis se realizó en tres etapas. En primer lugar, se caracterizaron el consumo y el par del motor eléctrico utilizando la bancada de ensayos del laboratorio de movilidad. En segundo lugar, se llevó a cabo un diagnóstico de consumo en campo, registrando la corriente durante el movimiento natural del seguidor solar. Por último, se realizó una evaluación interna de los motores para detectar posibles deterioros mecánicos.
Mediciones para definir el consumo eléctrico
La colaboración y el conocimiento avanzado de motores de corriente continua de los expertos del laboratorio de movilidad de Tecnalia permitieron determinar con precisión las características del consumo y el par del motor eléctrico, bajo diferentes condiciones, incluidas las de viento desfavorable. Estos ensayos revelaron que el motor consumía más corriente de la especificada, mientras que el par medido era inferior al indicado en las especificaciones técnicas.
Para completar la investigación, los expertos realizaron mediciones in situ con vatímetros, registrando los consumos reales durante el funcionamiento natural de los seguidores solares. En definitiva, la combinación multidisciplinar de habilidades y conocimiento entre los laboratorios eléctricos y de movilidad de Tecnalia permitió en este caso asegurar un enfoque integral, mejorando la capacidad de respuesta ante fallos complejos en los seguidores solares de este parque fotovoltaico.