El Ayuntamiento de Almería ha aprobado el proyecto para llevar a cabo una instalación fotovoltaica para autoconsumo con excedentes y conectada a red de 72,54 kWp en el Palacio de Deportes de la urbanización El Toyo, y el proyecto de reforma del centro de transformación para vertido de excedentes a la red en esta instalación deportiva.
Ambas actuaciones se incluyen en el nuevo contrato de suministro de energía eléctrica recientemente adjudicado, y tienen un coste de unos 100.000 euros. En cuanto a la instalación renovable, se prevé llevar a cabo una instalación solar fotovoltaica de 72 kW para autoconsumo del pabellón con vertido de excedentes.
La instalación estará compuesta por 156 módulos fotovoltaicos que ocuparán casi 350 m2 de la cubierta del pabellón. La generación prevista supone un tercio del consumo anual total de las instalaciones. La previsión es que esta planta fotovoltaica esté en funcionamiento a finales del mes de noviembre de este año.
Energía renovable en edificios municipales
Al igual que en el contrato anterior, el recientemente adjudicado por un importe total de seis millones de euros incluye, además del suministro eléctrico a dependencias municipales, la instalación de sistemas de energía renovable en otros edificios municipales, como el Centro de Servicios Sociales Comunitarios de Rambla Belén-Amatisteros, la Oficina de Participación Ciudadana y Centro de la Mujer, dependencias ubicadas en la calle Antonio Muñoz Zamora, y la Oficina de Gestión Descentralizada de Ciudad Jardín, junto a la Plaza de Colón.
Esta actuación se enmarca en el objetivo municipal de dotar a las instalaciones municipales de sistemas de eficiencia energética, como es el caso del edificio de la Jefatura de la Policía Local o la Biblioteca Municipal. Asimismo, el consistorio también llevará a cabo actuaciones de mantenimiento y adecuación de instalaciones de alumbrado público, con un presupuesto base de 35.360,77 euros, en unas 700 luminarias.