El Campus Biosanitario de Albacete inaugura una instalación fotovoltaica para cuatro edificios

Campus Biosanitario de Albacete de la UCLM.

A través del Programa Operativo FEDER 2021-2027, el Campus Biosanitario de Albacete de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha inaugurado una nueva instalación fotovoltaica formada por un conjunto de 1.100 paneles solares fotovoltaicos para autoconsumo de cuatro edificios de este campus: la Facultad de Medicina y nuevos aularios de la Facultad, Animalario y Facultad de Farmacia.

Se han instalado un total de 1.100 paneles solares en las cubiertas de cuatro edificios del Campus Biosanitario de Albacete de la UCLM, con una inversión cercana a los 500.000 euros.

La instalación fotovoltaica ha supuesto una inversión de 483.000 euros para 1.100 paneles solares de 580 W cada uno, con una potencia total instalada de 641 kWp. En concreto, se han ubicado en las cubiertas de la Facultad de Medicina y de los nuevos aularios de la Facultad, Animalario y de la Facultad de Farmacia.

Se trata del punto de mayor consumo de todos los suministros de la universidad, con un consumo energético anual que se aproxima a los 2.800.000 kWh debido a las estructuras de investigación con altos requerimientos para conservar su temperatura y humedad durante 24 horas. Con esta instalación se espera conseguir un ahorro aproximado de 950.000 kWh, lo que equivale a unos 130.000 euros de ahorro.

La nueva instalación fotovoltaica se suma a la recientemente inaugurada en el Campus de la Fábrica de Armas de Toledo.

Reducción de la huella de carbono mediante energía fotovoltaica

Esta actuación forma parte del objetivo de la UCLM de reducción de su huella de carbono, como una línea estratégica destinada al autoconsumo de su propia energía mediante tecnologías renovables. Así, se pretende contribuir a la sostenibilidad medioambiental de la universidad, cuyas medidas adoptadas ya le han permitido reducir su consumo eléctrico en un 20%, a lo que se suma ahora una tasa de autoconsumo del 33%.

Las instalaciones fotovoltaicas del Campus Biosanitario de Albacete se enmarcan en un proyecto para la puesta en marcha de 22 instalaciones fotovoltaicas en todos los campus de la UCLM con una potencia total instalada de 3.157 kWp. El coste estimado del proyecto es de 3,2 millones de euros, entre las ayudas de la Consejería de Desarrollo Sostenible y los Fondos FEDER.

 
 
PATROCINIO
Salir de la versión móvil