En el marco del Plan de Eficiencia Energética municipal, el Ayuntamiento de Las Rozas, a través de su Empresa Municipal de Innovación y Desarrollo Tecnológico Las Rozas Innova, ha licitado la segunda fase del plan para la instalación de paneles solares para autoconsumo en 15 edificios municipales de la ciudad.
La licitación, a la que se han presentado 30 empresas, contempla la instalación, suministro, puesta en marcha y mantenimiento de los sistemas fotovoltaicos de un total de 15 edificios municipales, divididos en dos lotes, en los que Las Rozas Innova instalará paneles solares para autoconsumo. En la primera fase del plan se llevó a cabo la instalación de paneles fotovoltaicos en 11 colegios y cuatro polideportivos.
Se trata de un total de 15 edificios públicos, cuya instalación está prevista a partir de 2025, que se unen al gran proyecto de sostenibilidad e innovación que Las Rozas Innova comenzó en 2023 para reducir las emisiones de CO2, generar energía limpia y reducir la factura energética municipal, mediante la instalación de placas fotovoltaicas en las cubiertas.
En concreto, se instalarán placas fotovoltaicas en la Casa Consistorial, el Centro Municipal el Abajón, el Centro de Mayores el Baile, el Centro de Mayores de Las Matas, el Centro Cívico y Social de Las Matas, Samer, la Policía Local, la Escuela Infantil La Cigüeña María, la Escuela Infantil Juan Ramón Jiménez, el Auditorio Joaquín Rodrigo, la Biblioteca León Tolstói, la Biblioteca Ortega y Gasset, la Biblioteca Marga Gil Roësset (Las Matas), el Centro de la Juventud y el Centro Cultural Pérez de la Riva.
Plan de Eficiencia Energética de Las Rozas
El Plan de Eficiencia Energética de Las Rozas permitirá la instalación de paneles solares para autoconsumo en la práctica totalidad de los edificios públicos de la ciudad. Está previsto que los paneles generen 2,5 GWh al año, por lo que se prevé ahorrar un 30% en la factura eléctrica de los edificios municipales y evitar la emisión de 1.700 toneladas de CO2 al año.
Con el Plan de Eficiencia Energética de Las Rozas Innova, además, se avanza en la consecución del Objetivo Cero 2030 para la reducción de emisiones de CO2. Un objetivo adquirido por el consistorio hace tres años, y con el que ya se ha logrado reducir en un 60% la huella de carbono de la ciudad.
El Plan de Eficiencia Energética de Las Rozas cuenta además con otra actuación en la Biblioteca León Tolstói y el Auditorio Joaquín Rodrigo, que consiste en un proyecto de instalación de paneles fotovoltaicos híbridos de última generación mediante un proceso de Compra Pública de Innovación (CPI). De esta manera, en el Auditorio Joaquín Rodrigo se instalarán, de forma complementaria, paneles solares capaces de producir electricidad y dar apoyo en la generación de calor y frío. Por su parte, en la Biblioteca León Tolstói se instalarán paneles solares ultraligeros adaptables a superficies y diseños complejos.