Hasta el momento, las actuaciones de transición energética del Cabildo de Tenerife han permitido impulsar comunidades energéticas en 15 municipios de la isla, permitiendo así que vecinos y pequeñas empresas puedan reducir su factura eléctrica a través del uso de energías renovables, la eficiencia energética y el transporte sostenible.
Actualmente, ya están consolidadas cuatro comunidades energéticas en los municipios de Tacoronte, La Matanza, La Laguna y El Rosario. El Cabildo de Tenerife también trabaja en la creación de nuevas comunidades en Puerto de la Cruz, Los Silos, Buenavista del Norte, Los Realejos, El Rincón, Arafo, Candelaria, Santa Úrsula, La Victoria y Santa Cruz de Tenerife, con el objetivo de seguir expandiendo este modelo sostenible por toda la isla.
En concreto, la comunidad energética El Rosario Solar, ubicada en el polígono industrial La Campana, se ha convertido en un referente en el autoconsumo colectivo de energía renovable en Tenerife. Con una potencia de 10 MW instalados en cubiertas de naves industriales, permitirá a empresas y residentes de áreas cercanas generar y consumir energía solar. Esto no solo contribuye a la descarbonización, sino que también reduce la factura eléctrica de los participantes hasta en un 70%, promoviendo así una economía verde y sostenible.
Comunidades energéticas en Tenerife
A través de la Oficina de Transformación Comunitaria (OTC) del Cabildo de Tenerife, puesta en marcha a principios de año, se ofrece un servicio integral de asesoramiento y apoyo técnico para la creación de comunidades energéticas. En concreto, se encarga de guiar a los vecinos, pequeñas y medianas empresas, asociaciones y otros colectivos interesados en instalar sistemas de energías renovables, como paneles fotovoltaicos, en sus cubiertas o infraestructuras. Además, fomenta el uso compartido de la energía, garantizando que estas comunidades sean viables, inclusivas y equitativas.
La institución insular busca promover estas comunidades para la optimización de los gastos energéticos mediante la instalación de paneles fotovoltaicos en las cubiertas de comunidades de vecinos, pymes y otras entidades, garantizando una transición energética inclusiva y sostenible. Asimismo, fomentan la participación local en la gestión energética, crean empleo sostenible y favorecen la igualdad de oportunidades en el sector energético.