En el marco del proyecto de comunidades energéticas de la Cámara de Comercio de Cáceres, varias empresas locales de la mano de la entidad cameral han puesto en marcha la comunidad energética local Trujillo (CEL Trujillo) con el objetivo de suministrar energía renovable, obtener ahorro energético y reducir las emisiones de CO2 de la localidad de Trujillo.
El proyecto CEL Trujillo busca promover la instalación de varias plantas fotovoltaicas en el entorno de Trujillo (Cáceres), con una potencia total estimada de 400 kWp, lo que evitaría la emisión de 3.225 toneladas de CO2 en los próximos 25 años. Las empresas están a la espera de que el Ayuntamiento de Trujillo ceda las cubiertas de edificios públicos que la comunidad energética ha propuesto, contribuyendo así a un ahorro energético de las empresas locales.
Las pymes promotoras de CEL Trujillo animan a los ciudadanos, empresas y comercios del municipio a que se adhieran a esta iniciativa para que Trujillo cuente con energía renovable mediante instalaciones de autoconsumo, dadas las múltiples ventajas económicas y de desarrollo sostenible que aportan las comunidades energéticas locales. Esta actuación sigue la línea marcada por las Cámaras de Comercio Territoriales para impulsar el arraigo local, la participación de los municipios y el desarrollo del autoconsumo.
Comunidades energéticas en Extremadura
En 2023, la Cámara de Comercio de Cáceres comenzó a promover la CEL ‘Toda Cáceres’, con el fin de fomentar una mejor competitividad de las empresas de la provincia y que mejoren la eficiencia energética de sus instalaciones mediante fuentes de energía renovables.
Asimismo, cabe destacar que la provincia de Badajoz ya cuenta con la CEL ‘Toda Badajoz’, en la que participan varias localidades de la provincia. El desarrollo del modelo de comunidades energéticas locales está impulsado por diversos ayuntamientos de España, Cámaras de Comercio y con Edinor como socio tecnológico.