Han comenzado los trabajos de construcción en Villarino de los Aires (Salamanca) de una planta fotovoltaica con una potencia instalada de 220 MW, convirtiéndose así en una de las más grandes de Castilla y León. Se prevé que la planta fotovoltaica estará finalizada en 2025.
La instalación contará con 365.300 módulos fotovoltaicos bifaciales y producirá 400.000 MWh al año de electricidad. El parque fotovoltaico se desarrollará en alrededor de 286 hectáreas y se conectará a la red nacional de transporte en el enlace de Villarino de los Aires a través de una línea subterránea de media tensión de 3,2 kilómetros.
Además, para proteger el territorio, la compañía Plenitude ha implementado algunas medidas como la conservación y reubicación de cabañas rurales entre los módulos fotovoltaicos, la conservación de los canales de agua naturales que atraviesan la zona, la disposición de vallas cinegéticas permeables alrededor del recinto y la coordinación activa con los agricultores locales para la compatibilización del proyecto con el uso del suelo.
Instalaciones renovables en el territorio nacional
Además de la futura planta fotovoltaica en Villarino, Plenitude ya cuenta en Castilla y León con diversas instalaciones renovables, como una planta eólica de 13 MW de capacidad instalada. Actualmente, la compañía opera más de 440 MW de energía fotovoltaica y eólica en España con plantas ubicadas, además de en Castilla y León, en Galicia, La Rioja, Cataluña, Castilla-La Mancha y Murcia.
Asimismo, cuenta con proyectos en construcción que suman alrededor de 1 GW en Andalucía (Sevilla y Granada), Castilla y León (Salamanca) y Extremadura (Badajoz). Paralelamente, la compañía está trabajando en más de 2 GW de capacidad renovable con nuevos proyectos en diferentes fases de desarrollo.