Según datos de la Oficina Europea de Estadística (Eurostat), la UE importó paneles solares por valor de 19.700 millones de euros de países extracomunitarios en 2023. El valor de las importaciones de paneles solares disminuyó un 12% entre 2022 y 2023 debido a una caída de los precios, aunque la cantidad importada aumentó un 5%. En cuanto al origen de los paneles solares, el 98% de los módulos fotovoltaicos que se importan a la UE provienen de China.
En cuanto a otras energías renovables, la UE importó biocombustibles líquidos por valor de 3.900 millones de euros y turbinas eólicas por valor de 300 millones de euros de países extracomunitarios. Las importaciones de biocombustibles líquidos registraron una caída del 22% en valor, con una reducción del 2% en cantidad. Por su parte, las importaciones de turbinas eólicas disminuyeron significativamente durante este período, con una disminución del 66% en valor y una disminución del 68% en cantidad.
En lo que respecta a las exportaciones, la UE exportó paneles solares por valor de 900 millones de euros, biocombustibles líquidos por 2.200 millones de euros y turbinas eólicas por 2.000 millones de euros en 2023. Por tanto, los valores de las importaciones de paneles solares y biocombustibles líquidos de la UE en 2023 fueron mucho más altos que los valores de las exportaciones de la UE correspondientes. Por su parte, a diferencia de los paneles solares y los biocombustibles líquidos, las exportaciones de turbinas eólicas superaron con creces los valores de las importaciones.
China, mayor proveedor extracomunitario de paneles solares
El año pasado, China fue el mayor proveedor extracomunitario de paneles solares, con un 98% de todas las importaciones. Los principales destinos de exportación extracomunitarios de paneles solares fueron Suiza (31%) y el Reino Unido (25%). Respecto a otras energías renovables, las turbinas eólicas se importaron principalmente de la India (59%) y China (29%). En el caso de los biocombustibles líquidos, China encabezó la lista con un 36%, seguida del Reino Unido con un 13% y Brasil con un 12%.
Entre 2022 y 2023, las exportaciones de paneles solares aumentaron un 19% en valor y un 37% en cantidad, mientras que las exportaciones de turbinas eólicas registraron el mayor aumento en valor con una subida del 49%, y su cantidad aumentó un 26%. Del mismo modo, las exportaciones de biocombustibles líquidos mostraron un mayor aumento en cantidad en comparación con el aumento en valor, un 63% frente a un 36%, respectivamente.