L’Energètica (Energías Renovables Públicas de Cataluña, SAU), la compañía energética pública de la Generalitat de Catalunya, ha preseleccionado dos de los proyectos que se han presentado al proceso de compra por llamada pública de parques solares de hasta 5 MW de potencia que se convocó en julio.
En julio, L’Energètica convocó el primer proceso de compra de proyectos renovables mediante un procedimiento de llamada pública, abierto a todas las empresas interesadas en vender parques solares. Se han presentado al proceso seis proyectos, que superan los 20 MWp y los 13 millones de euros en conjunto. Finalmente, los parques fotovoltaicos preseleccionados como parte de este proceso de compra son, en primer lugar, de la empresa catalana Rubau Energia en Vidreres (la Selva) y, en segundo lugar, del grupo público belga Aspiravi en Sant Fruitós de Bages (el Bages).
Compra pública para promover las energías renovables
Esta operación de compra de plantas fotovoltaicas tiene un doble propósito. En primer lugar, busca aumentar la potencia de generación renovable para abastecer a los servicios públicos, avanzando así en el objetivo de obtener la neutralidad de carbono en Cataluña para 2040. En segundo lugar, se pretende dinamizar el sector energético incentivando el desarrollo de nuevos proyectos renovables. Además, L’Energètica también prevé invertir en otros proyectos de generación y almacenamiento de energía de más de 5 MW de potencia.
En total, ambos parques suman una potencia de 6,34 MWp, y la operación de compra ascendería a 4 millones de euros. Los dos proyectos han superado los requisitos técnicos y económicos fijados en las bases del procedimiento de compra y ahora se someterán a una auditoría preventiva, el último paso antes de validar la operación de adquisición. Además, las plantas fotovoltaicas cuentan con el visto bueno de los ayuntamientos de los municipios en los que se sitúan.
Dos parques fotovoltaicos preseleccionados
Con una extensión de 2,36 hectáreas, la planta fotovoltaica promovida por Rubau Energia en Vidreres tiene una potencia pico de 3,4 MWp y 4.872 paneles solares de 695 Wp. Se sitúa en una antigua pista de motocross abandonada, junto a la autovía C-35. El parque ha finalizado su construcción en el mes de octubre y se prevé que se autorice su explotación en el primer trimestre del próximo año. La empresa ha ofrecido a L’Energètica adquirir el proyecto por un importe de 2,9 millones de euros.
Por su parte, el parque fotovoltaico promovido por el grupo Aspiravi en Sant Fruitós de Bages tiene una potencia pico de 2,94 MWp, con 4.896 paneles solares de 600 Wp. Está situado junto a la autopista C-16 a lo largo de 2,36 hectáreas. Aspiravi ha ofrecido a L’Energètica adquirir un 45% de las participaciones del proyecto (una potencia atribuible de 1,32 MWp) por valor de 1,13 millones de euros. La construcción finalizó en agosto y se prevé su autorización de explotación antes del 15 de diciembre.