El Programa de Sistemas de Energía Fotovoltaica de la Agencia Internacional de la Energía (IEA PVPS) ha publicado el informe ‘National Survey Report of PV Power Applications in the United States of America 2023’, que ofrece un análisis en detalle del mercado fotovoltaico de Estados Unidos y de su evolución durante el último año. Entre los detalles destacados del informe, se subraya que el año pasado Estados Unidos experimentó un crecimiento en la implementación de energía solar, con un total de 26,3 GW de nueva capacidad fotovoltaica instalada, un crecimiento significativo respecto a años anteriores.
Este informe forma parte de la primera tarea de la IEA sobre sistemas de energía fotovoltaica, cuyo objetivo es promover y facilitar el intercambio de información sobre los aspectos técnicos, económicos y sociales de los sistemas de energía fotovoltaica.
Las instalaciones fotovoltaicas se incluyen en las estadísticas si los módulos fotovoltaicos se instalaron y conectaron a la red entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023, aunque la puesta en servicio haya tenido lugar en una fecha posterior.
Cifras de la energía solar en Estados Unidos
En primer lugar, el informe distingue entre sistemas fotovoltaicos descentralizados (residenciales, comerciales e industriales) y centralizados (a escala de servicios públicos). En el caso del segundo tipo, aportaron 18,4 GW a la capacidad total del país en 2023, mientras que los sistemas descentralizados añadieron 7,9 GW. Asimismo, Estados Unidos instaló 1,04 GW en proyectos de energía solar comunitaria, cuya popularidad sigue creciendo en todo el país. En concreto, la capacidad acumulada de estos proyectos alcanzó los 7,2 GW.
En segundo lugar, en términos de competitividad, los precios de los módulos fotovoltaicos y los costes de los sistemas continuaron disminuyendo, lo que mejoró la competitividad de la electricidad solar, según apunta el documento.
Por otro lado, el informe destaca el papel de las políticas a nivel nacional y estatal, en particular la Ley de Reducción de la Inflación (IRA, por sus siglas en inglés), que introdujo amplios créditos fiscales e incentivos para las instalaciones y la fabricación de energía solar. Estas políticas han catalizado el crecimiento de la energía solar y se espera que impulsen una implementación aún más rápida en los próximos años.
Los expertos concluyen que la energía solar desempeñará un papel crucial en la consecución de los objetivos climáticos de Estados Unidos, incluido el objetivo de crear un sector energético libre de emisiones de CO2 para 2035. El documento afirma que el continuo apoyo de políticas y avances tecnológicos permitirá un mayor crecimiento del mercado solar estadounidense, tanto en proyectos a gran escala como en aplicaciones residenciales.