El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz (Tenerife), a través del área de Ciudad Sostenible, avanza en la creación de la primera comunidad energética local (CEL) en el municipio, una iniciativa cuyo objetivo es promover el ahorro energético y la sostenibilidad a nivel local. La comunidad energética tendrá como base la futura instalación fotovoltaica proyectada en el centro de salud Casco-Botánico.
A finales de 2023, se adjudicó a la empresa AV Green Europe S.L la redacción del proyecto de ejecución de la futura instalación fotovoltaica en el centro de Salud Casco-Botánico. Se trata de un proyecto cercano al medio millón de euros que se encuentra en fase de redacción. Se prevé que la instalación fotovoltaica esté lista antes de finalizar el año.
La actuación dotará de paneles fotovoltaicos en marquesinas al espacio del estacionamiento público del ambulatorio, bajo los cuales se instalarán puntos de recarga para vehículos eléctricos y se promoverá la creación de la primera comunidad energética en la zona.
La comunidad energética pretende reducir la dependencia de fuentes de energía convencionales, convirtiéndose en un modelo de participación ciudadana y compromiso con el medio ambiente. Su constitución supone una oportunidad para empoderar a la ciudadanía en la transición hacia un sistema energético más sostenible y equitativo.
Instalaciones fotovoltaicas municipales
El área de Ciudad Sostenible ha celebrado diversos talleres y charlas abiertas que se han desarrollado en los diferentes barrios, así como la ejecución de las instalaciones fotovoltaicas en dependencias municipales como los centros educativos de Punta Brava, San Antonio o César Manrique y el polideportivo Manolo Santaella, además de la prevista en los aparcamientos del centro de salud Casco-Botánico.
Recientemente, se celebró la primera reunión del grupo motor para la constitución de la comunidad energética, integrada por la ciudadanía de diferentes zonas de la localidad, en la que se trataron cuestiones procedimentales y de carácter jurídico sobre la formación de la entidad, así como el análisis, financiación y la definición de los objetivos.
La actuación persigue democratizar la energía y lograr que el Puerto de la Cruz sea menos dependiente de los combustibles fósiles, además de eliminar la pobreza energética existente al tiempo que se diversifica la economía de la isla impulsando la empleabilidad en el sector de las renovables.