El Ayuntamiento de Horche (Guadalajara) ha aprobado la medida de bonificación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de un 25% sobre la cuota íntegra durante cuatro años desde la puesta en marcha de instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo en cubiertas de inmuebles de la localidad.
Los ciudadanos que hayan instalado o instalen a partir de ahora placas fotovoltaicas en las cubiertas de sus inmuebles tendrán una bonificación en el IBI. La bonificación establecida será del 25% de la cuota íntegra del impuesto durante los cuatro periodos impositivos correlativos, cuya puesta en funcionamiento se haya realizado en el ejercicio inmediatamente anterior al de la presentación de la solicitud.
No obstante, también se aplicará la bonificación a inmuebles que dispongan de dichas instalaciones con anterioridad a la entrada en vigor de esta modificación de la ordenanza.
Impulso a las instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo
Entre los requisitos para beneficiarse de esta ayuda, los interesados deberán certificar que las placas fotovoltaicas representan al menos el 40% del suministro total de energía y que las instalaciones dispongan de la correspondiente homologación expedida por la Administración competente, así como la licencia municipal o presentación de declaración responsable. Además, la cantidad bonificada para los cuatro años en que se aplique el beneficio no podrá superar el 50% del coste de la instalación.
La medida de bonificación sobre el IBI del consistorio tiene por objetivo aumentar los beneficios para las personas de la localidad que apuestan por la energía solar, como un método más efectivo de impulsar el establecimiento de instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo.