A finales de 2023, el sector de la energía solar de la UE albergaba 826.000 puestos de trabajo, lo que supone un crecimiento del 27% en el empleo del sector desde 2022. En base a las iniciativas europeas en capacitación y formación de la fuerza laboral, la previsión del informe ‘EU Solar Jobs Report 2024’ de la asociación SolarPower Europe es que se alcanzará un millón de puestos de trabajo para el 2027.
A pesar del crecimiento en el empleo del sector en los últimos años, el informe de SolarPower Europe subraya que el crecimiento anual del empleo en el sector solar se estancará en 2024, con un crecimiento proyectado de solo el 0,4% este año, pasando de 826.000 empleos en 2023 a 830.000 en 2024.
En cuanto a la distribución geográfica, las principales fuerzas laborales solares de la UE se concentran en Alemania, Polonia, España, Italia, Rumanía, los Países Bajos y Francia. España se sitúa en el tercer lugar del ranking, donde destaca su sector de servicios públicos a gran escala, que genera menos empleo y ofrece más GW de capacidad para menos trabajadores.
El informe atribuye esta desaceleración en la fuerza laboral solar de la UE al crecimiento más lento de las instalaciones solares proyectado para 2024, especialmente en el mercado de cubiertas, ya que los impactos de la crisis energética se están reduciendo, y la implementación de la energía solar se ve obstaculizada por la flexibilidad limitada del sistema. Además, en la cadena de valor, la fabricación de energía solar europea se ha enfrentado a desafíos importantes en el último año, lo que ha provocado pausas en la producción y reducción de la fuerza laboral.
Recomendaciones para reforzar la fuerza laboral en energía solar
Para abordar los retos de formación de personal, el informe ofrece un conjunto de recomendaciones de políticas para que la fuerza laboral solar en Europa sea convierta en una herramienta clave de descarbonización del continente durante la segunda mitad de la década: evaluar la necesidad exacta de trabajadores y conjuntos de habilidades a nivel nacional; crear una trayectoria profesional en energías pan-renovables; e incluir una estrategia de competencias en electrificación en el próximo Plan de Acción de Electrificación de la UE.
Por otro lado, también instan a los gobiernos a llevar a cabo una reconversión de trabajadores de industrias que utilizan combustibles fósiles tradicionales, apoyar la circulación de competencias en Europa, aumentar la visibilidad y el atractivo de la educación y las carreras STEM y, finalmente, desarrollar formación específica en energía solar dentro de la formación profesional eléctrica.
Finalmente, el informe ha revisado la proyección del año pasado, que situaba en un millón la cifra de empleos del sector solar en la UE para 2025. Ahora, en cambio, el informe de 2024 define el objetivo de alcanzar estas cifras de fuerza laboral para 2027, con el fin de alcanzar 88,5 GW de instalaciones fotovoltaicas anuales para ese año, en línea con los objetivos de competitividad, clima y seguridad energética del continente.