Con el fin de impulsar diversas acciones orientadas a la sostenibilidad y el ahorro energético en la isla, el Cabildo de Fuerteventura ha destinado un total de 1.361.275,17 euros en subvenciones durante este año. Entre las actuaciones subvencionadas, se encuentra el autoconsumo en viviendas o pymes, o la energía solar térmica.
El objetivo de la institución insular es impulsar la transición ecológica en Fuerteventura, apostando por subvencionar actuaciones de energías renovables, eficiencia energética, reducción de las emisiones de CO2 y ahorro energético para la isla. Estas ayudas han sido distribuidas en seis medidas, que incluyen autoconsumo de viviendas, energía solar térmica, vehículos eléctricos, explotaciones ganaderas y agrícolas, ahorro energético y autoconsumo de pymes.
Además de estas ayudas, el Cabildo impulsa de manera paralela un plan para la mejora de la eficiencia energética en espacios e infraestructuras públicas, con la instalación de sistemas de energías renovables para el autoconsumo energético.
Subvenciones para autoconsumo, termosolar y vehículos eléctricos
Así, se articulan seis líneas de subvenciones que abordan la eficiencia en el consumo de energía desde diferentes ámbitos. Según los datos de las Oficinas verdes de Canarias, servicio adscrito a la Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, 280 hogares recibieron un total de 1.046.825,22 euros para actuaciones de autoconsumo, mientras que 13 solicitudes para la instalación de energía solar térmica recibieron en total 12.540,73 euros. Además, 84.000 euros se destinaron a 21 solicitudes para la adquisición de vehículos eléctricos.
En el sector ganadero y agrícola, se concedieron ayudas a ocho beneficiarios por un monto de 86.369,69 euros, y para el ahorro energético se otorgaron tres ayudas que suman 6.575,04 euros. Por último, 18 pymes se beneficiaron de 124.964,49 euros para proyectos de autoconsumo energético.