Como parte del plan para impulsar el ahorro energético de las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de TÜV SÜD, a comienzos del 2023 se inició la instalación de placas fotovoltaicas para autoconsumo en diversos centros de toda España. Un año después, estos centros generan hasta el 45% de la energía que necesitan, favoreciendo el uso de la energía renovable y reduciendo el impacto de su huella de carbono.
En febrero de 2023 se inició la instalación de paneles solares en las estaciones de ITV de Tres Cantos, Cuatro Vientos, Arroyomolinos, Albacete, Alcobendas y Collado Villalba y finalizó en noviembre con el centro de Logroño. En total, se instalaron 777 paneles solares que han generado un total de 893 kWh. Esto supone una producción anual de 0,5 MWh, que ha permitido el autoconsumo de 673 kWh desde su instalación, generando un ahorro anual de más de 100.000 euros.
Reducción de las emisiones de CO2
Las ITV beneficiarias de la iniciativa de eficiencia energética se encuentran repartidas por todo el territorio nacional, sumando un total de 21. En concreto, se sitúan en Castilla y León, Castilla-La Mancha, La Rioja, Comunidad de Madrid y Cataluña.
Cabe destacar que las estaciones de ITV requieren un elevado gasto energético, por lo que la puesta en marcha del plan nacional de ahorro energético ha permitido lograr que una gran parte de la actividad se base en energía renovable. Hasta el momento, las instalaciones fotovoltaicas en estaciones de ITV han evitado la emisión de más de 113 toneladas de CO2 al año.