El programa europeo JALON, coordinado por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), trabaja para impulsar la comunidad de energías renovables de la Comarca de Calatayud (CERCA). El programa europeo está conectando a expertos en energías renovables, autoridades locales y socios técnicos, incluidos abogados e ingenieros en energía solar con el propósito de convertir la energía solar en motor del desarrollo de estas zonas rurales. La iniciativa busca alcanzar una generación fotovoltaica total de 23 GWh/año, así como replicar el proyecto en otras zonas rurales de Europa.
El objetivo del plan REPowerEU es alcanzar más de 320 GW de nueva instalación de energía solar fotovoltaica en 2025, y casi 600 GW en 2030. No obstante, estos objetivos generan importantes tensiones en las zonas rurales por sus características demográficas debido a los efectos sobre el uso del suelo, y que pueden dar lugar a procesos de abandono de las actividades tradicionales.
En este contexto, las comunidades energéticas se erigen como una herramienta para la cohesión social en zonas con tendencia a la pérdida de población y mayores tasas de envejecimiento poblacional. La oportunidad de aprovechar el potencial de las energías renovables para el desarrollo endógeno de las zonas rurales ha suscitado un creciente interés por la puesta en marcha de procesos de innovación social, especialmente aplicados al ámbito de la energía.
Comunidad energética CERCA
En febrero de 2022, la comunidad energética CERCA se creó en la Comarca de Calatayud (Zaragoza) con la participación de ciudadanos, asociaciones y comercios con el objetivo de promover el tejido empresarial y social de la región a través del autoconsumo energético mediante cubiertas fotovoltaicas y plantas solares sobre suelo. Como propósito para conseguir un impacto local real fijaron el proyecto de constitución de una comunidad energética a gran escala que integrara a los 67 pueblos y 20 pedanías que componen la Comarca de Calatayud.
Atraído por esta iniciativa surgió el programa europeo JALON, que busca facilitar el surgimiento y el crecimiento de proyectos comunitarios de energía liderados por ciudadanos en toda Europa. La metodología se basa en la estrecha colaboración de los actores locales para poner en marcha estos proyectos como un instrumento de innovación social, especialmente para las regiones rurales donde la falta de una legislación específica adaptada a su realidad podría hacer que se queden atrás en la transición energética.
Frente a las barreras que impiden que las comunidades energéticas de toda Europa desarrollen todo su potencial en las zonas rurales, JALON propone gestionar una comunidad energética regional a gran escala en la que participen 5.000 ciudadanos, 40 autoridades locales y 75 empresas para empoderar a los habitantes y actores locales de las zonas rurales de la UE hacia la consecución de una solución colectiva a sus necesidades energéticas.
Consorcio del proyecto
El proyecto busca generar una participación activa por parte de ciudadanos, ayuntamientos, empresas, industrias y asociaciones con el objetivo de buscar y encontrar de manera colectiva un futuro económico, energético y medioambiental para las regiones rurales. La iniciativa se inició el 1 noviembre de 2022 y se prevé que finalice el 30 de abril de 2026. El coste total de la iniciativa ha sido de 1.839.357 euros, con una financiación de 1.747.389 euros del Programa de Medio Ambiente y Acción por el Clima (LIFE) de la Comisión Europea.
El objetivo de JALON es movilizar 13 millones de euros para invertir en instalaciones fotovoltaicas con una generación total de 23 GWh al año, evitando la emisión de 3.452 toneladas de dióxido de carbono al año al término del proyecto. El proyecto tiene su base en la Comunidad de la Comarca de Calatayud, aunque también apoyan a La Devanadera, una asociación de mujeres del pueblo de Torrijo de la Cañada (Zaragoza) que impulsa el emprendimiento social y medioambiental responsable.
El proyecto JALON está siendo coordinado por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), que proporciona la experiencia técnica en energía fotovoltaica, y cuenta con la participación de la Universidad de Zaragoza, que diseña las comunidades energéticas, y el bufete de abogados Holtrop, que proporciona asesoramiento jurídico.
Además, dado que el objetivo final de la iniciativa es obtener un modelo de comunidad energética regional que sea replicable en otras regiones europeas, el proyecto también cuenta con la colaboración de la comunidad intermunicipal del Alentejo Central (CIMAC) y la Universidad de Évora, ambas en Portugal; así como la Academia Europea de Bolzano de Italia. Estas entidades se encargarán de replicar el proyecto en sus países. Además, los resultados se difundirán en seis regiones de la UE para replicar igualmente el proyecto, impulsando así el autoconsumo fotovoltaico en toda Europa.
Autoconsumo energético en regiones rurales
La propuesta de JALON se desmarca del enfoque clásico de la comunidad energética como algo que debe ser aceptado y promovido socialmente, creando un concepto de comunidad energética como un instrumento para resolver las necesidades energéticas y sociales de los pueblos rurales a través de la energía solar.
Durante los cinco años que durará el proyecto, se instalarán paneles solares en 500 hogares, empresas y municipios de 87 aldeas, y se instalarán 40 plantas solares sobre suelo para suministrar energía limpia a cada aldea adherida a la iniciativa. Asimismo, a nivel regional, se implementarán 10 plantas fotovoltaicas para proporcionar electricidad limpia y asequible a las empresas.
De esta forma, JALON reunirá a 87 pueblos rurales en una gran comunidad energética que dará lugar a cambios legales y regulatorios, en un modelo de aprendizaje práctico para lograr que las comunidades energéticas sean realmente un instrumento útil para el desarrollo local de áreas despobladas.
Con el apoyo de diferentes partes interesadas, JALON será el piloto que más tarde será replicado por otras seis regiones de la UE. Por ello, como parte del proyecto, se desarrollará un plan de implementación para que el proyecto pueda ser replicado de forma rápida y eficaz en otras regiones. Además, se abordarán acciones de difusión y comunicación para llegar a 82 regiones NUTS3 y promover los resultados clave de JALON para fomentar su replicación en toda la UE.
El propósito final de JALON es demostrar que, en contextos rurales, la creación de una única comunidad energética regional tiene ventajas significativas frente a tener una comunidad energética en cada pueblo, como la simplificación de los procedimientos administrativos o las reducciones de costes mediante la compra al por mayor de instalaciones fotovoltaicas.