Recientemente ha finalizado la construcción de una planta fotovoltaica de 19,7 MWp en el parque eólico Peralejo (26 MW), obteniendo así una instalación renovable híbrida situada en los términos municipales de Villalba del Rey y Tinajas (Cuenca).
La planta fotovoltaica Peralejo generará 37 GWh de electricidad limpia al año, lo que equivale al consumo de más de 10.600 hogares, sumándose a la que ya produce el parque eólico homónimo. En total, las dos instalaciones generarán suficiente electricidad para abastecer a 26.000 hogares y evitarán la emisión de más de 38.000 toneladas de CO2 al año.
Peralejo es la segunda planta renovable híbrida de Acciona Energía. La combinación de la energía solar y eólica permite una producción de energía renovable constante y estable, y el uso compartido de infraestructuras hace que no sea necesaria la construcción de nuevas líneas eléctricas, subestaciones, instalaciones y accesos, reduciendo el impacto medioambiental que implicarían dos proyectos por separado.
Desarrollo sostenible mediante energías renovables
La hibridación de Peralejo ha generado más de 100 empleos durante el pico de su construcción. Además, el proyecto se enmarca en el programa de gestión del impacto social que la compañía implementa en todas sus instalaciones y mediante el cual reinvierte una parte de los ingresos anuales para generar un impacto positivo y apoyar programas de educación, bienestar y cuidado del medio ambiente en las comunidades en las que opera.
Peralejo se suma a la primera instalación renovable híbrida de la compañía, denominada Escepar (29,4 MWp solares y 36 MW eólicos), y a la planta fotovoltaica Bolarque (50 MWp) que Acciona Energía ya opera en Villalba del Rey y Tinajas, impulsando así el desarrollo de las energías renovables en la provincia.