El Consell de Mallorca ha estrenado una nueva instalación de energía fotovoltaica en régimen de compensación para los sistemas de iluminación del interior del túnel de Génova. Se obtendrá una potencia inyectable en la red de 44 kW y una producción anual estimada de 63.500 kWh, lo que supone un ahorro de emisiones de 47 toneladas de CO2. La actuación ha tenido un importe de 285.000 euros.
El proyecto de instalación fotovoltaica en el túnel de Génova en régimen de compensación de excedentes busca ofrecer suministro eléctrico a las luminarias interiores del túnel. El consumo eléctrico del túnel es prácticamente constante, ya que el túnel se mantiene iluminado permanentemente.
Para cubrir este consumo eléctrico de manera sostenible, se ha colocado un total de 84 paneles fotovoltaicos en la mediana de la vía de Cintura (Ma-20), ocupando una superficie de 186 metros cuadrados. Durante el día se utiliza la energía de las placas fotovoltaicas y los excedentes son enviados a la red general. De este modo, se consigue un ahorro energético significativo y se mejora la iluminación con bombillas LED de alta calidad, para dar más visibilidad y evitar accidentes.
Energías renovables y movilidad sostenible
El objetivo del Consell de Mallorca con la instalación de energía fotovoltaica en el túnel de Génova es apostar por las energías renovables y la movilidad sostenible.
En este contexto, la institución insular también ha anunciado un proyecto de instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos en las autopistas de Mallorca. De esta manera, buscan incrementar la red de puntos de recarga de la isla para los usuarios de vehículos eléctricos.