El Ayuntamiento de Terrassa (Barcelona) ha modificado las ordenanzas fiscales que contemplan la posibilidad de ceder o alquilar cubiertas para instalar placas solares, favoreciendo así la creación de comunidades energéticas locales. Por tanto, las propiedades que apuesten por la energía solar podrán beneficiarse de una bonificación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).
El objetivo es impulsar la transición energética entre la ciudadanía y las empresas del municipio a través del autoconsumo compartido de energía renovable y la creación de comunidades energéticas. Por ello, ahora la normativa de Terrassa permite las instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo compartido con otras viviendas o empresas, siempre que no estén a más de dos kilómetros de distancia de la instalación fotovoltaica.
Desde el programa municipal de transición energética se proporciona información, asesoramiento y modelos de contratos para hacer efectiva la cesión o alquiler de cubiertas. Todas aquellas personas interesadas pueden contactar a través del correo electrónico transicioenergetica@terrassa.cat.
Instalaciones fotovoltaicas en polígonos industriales
Según el Observatorio del Autoconsumo de Cataluña, Terrassa ocupa el tercer puesto en el ranking de municipios que poseen más instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo, con un total de 1.534. Sin embargo, esto sólo representa un 6,5% de los edificios de la ciudad y la amplia mayoría de instalaciones fotovoltaicas se sitúan en viviendas unifamiliares.
Actualmente, Terrassa cuenta con 20 polígonos industriales, donde se encuentran naves con gran potencial para instalar un elevado número de módulos fotovoltaicos, con la posibilidad de poder compartirla con otras empresas y la ciudadanía. Por ello, el Ayuntamiento de Terrassa también persigue la instalación de placas solares en polígonos y empresas para fomentar las comunidades energéticas en zonas industriales.