El polígono industrial El Chorrillo-San Isidro, conocido como La Campana, en El Rosario (Tenerife) ha inaugurado una planta solar fotovoltaica que permitirá que la Estación Depuradora de Aguas Industriales (EDAR) de La Campana sea 100% sostenible. La instalación fotovoltaica proporciona suministro a la depuradora industrial, impulsando el uso de energías renovables en El Rosario.
La planta fotovoltaica está compuesta por 272 paneles solares de 450 W de potencia, de autoconsumo compartido, con una producción anual de 183.600 kWh y una reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera de 65,4 toneladas al año. Además, se ha implementado un vallado perimetral para proteger la instalación, que cuenta con un sistema de videovigilancia e iluminación que garantiza la seguridad de la planta.
Estas instalaciones se enmarcan en el objetivo de descarbonizar las Islas Canarias y alcanzar un 58% de penetración de energías renovables en 2030. Además, recientemente el Gobierno de Canarias ha concedido una subvención de 1,5 millones de euros para la comunidad energética de la zona, denominada ‘El Rosario Solar‘.
Neutralidad climática mediante energía fotovoltaica
En cuanto a la distribución de energía solar, actualmente se comparte entre la EDAR de La Campana, que recibe el 95% de la energía producida, y el alumbrado público del polígono, que recibe el 5% restante. De esta manera, la depuradora se convierte en una instalación sostenible y climáticamente neutra, ya que no producirá emisiones de gases de efecto invernadero durante todo su ciclo de vida.
La depuradora del polígono La Campana trata, mensualmente, un volumen de agua residual industrial equiparable a la que contiene una piscina olímpica y media, depurando 108 m3 diarios de media.